plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 623

  • La Cámara envió el documento al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.

Por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó las reformas a la Ley Federal del Trabajo para ampliar de seis a 12 días el periodo vacacional de los trabajadores, desde el primer año laboral, por lo que envió el dictamen al Ejecutivo federal.  

 

Con 116 votos, el Pleno dio su respaldo la modificación al artículo 78 de dicho ordenamiento, que propuso la Cámara de Diputados, a fin de establecer que, del total del periodo que le corresponda, conforme a lo previsto en el artículo 76, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos. 

 

Y que dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora, podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera.   

 

Mientras que el artículo 76, que ya contaba con la aprobación de ambas Cámaras, precisa que “las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios”.  

 

A partir del sexto año, agrega, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios. 

 

El presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, dijo que la reforma busca el bienestar de los trabajadores y de sus familias, ya que plantea otorgar el derecho a gozar de 12 días de vacaciones desde el primer año de trabajo. 

 

Hoy, enfatizó, vamos a saldar esa deuda histórica que tenemos con el pueblo de México, al garantizar un descanso digno para todos; además, dejamos expuesto que los derechos en general no se negocian, que las y los empleados tendrán el poder y la libertad de decidir la distribución de dicho periodo vacacional.   

 

Señaló que, después de 52 años, con sólo seis días de descanso anuales, las y los trabajadores demandan una actualización urgente que satisfaga sus necesidades en esta materia; sin embargo, es un primer paso para alcanzar el estándar mínimo que se exige a nivel internacional, ya que la Organización Internacional del Trabajo, recomienda 18 días de descanso por el primer año de trabajo. 

 

Por ello, este dictamen significa un pacto histórico dentro de la agenda laboral, significa saldar una deuda histórica. “Hoy, más que nunca, las voces de las y los trabajadores mexicanos son escuchadas en el Pleno de este Senado”, expresó Gómez Urrutia. 

 

Por la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, el senador Ricardo Velázquez Meza expresó que desafortunadamente México ocupa los últimos lugares de los países que brindan vacaciones a la clase trabajadora, por lo que esta reforma representa un logro importante para las y los trabajadores del país. 

 

“Con los derechos de los trabajadores no se simula, no debe haber negociación, la lucha es nuestra patria y por el bien de México, primero los pobres”, manifestó. 

 

Por Morena, César Cravioto Romero, senador del Grupo Parlamentario de Morena, indicó que el dictamen es histórico, por lo que reconoció la participación de todas las fuerzas políticas para este logro; sin embargo, subrayó que esta reforma se concretó gracias a que en ambas Cámaras del Congreso de la Unión la izquierda tiene mayoría. 

 

El senador José Erandi Bermúdez Méndez, de Acción Nacional, asentó que se trata de un día histórico para las y los trabajadores de nuestro país, el cual deriva de su lucha y el acompañamiento de todos los Grupos Parlamentarios. Además, dijo que para que sea un mayor logro, el gobierno debería exentar del Impuesto Sobre la Renta los días de vacaciones. 

 

El senador Mario Zamora Gastélum, de la bancada del PRI, reconoció la participación de las y los empleadores de México, principalmente a los de las pequeñas y medianas empresas. Asimismo, destacó que las y los legisladores demostraron que se pueden poner de acuerdo cuando se trata de mejorar las condiciones de vida de las familias mexicanas. 

 

La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, aseveró que los derechos “no se negocian, se establecen, reconocen y se ejercen”. Dijo que “es necesario trabajar para vivir, pero no es saludable vivir para trabajar”, por ello es necesario impulsar un balance entre los distintos aspectos de la vida, como una condición indispensable para el bienestar. 

 

En tribuna, la senadora Gabriela Benavides Cobos destacó que el Grupo Parlamentario del PVEM se suma al respaldo de la propuesta, para que todas y todos los trabajadores de México tengan derecho a vacaciones dignas, que les permitan tener tiempo de descanso y recreación personal, para ellos y sus familias. 

 

En tanto, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT, apuntó que el trabajo conlleva esfuerzo, dedicación, profesionalismo, capacitación permanente, tiempo, pasión, entrega y profesionalismo, pero también la obligación de garantizar el derecho al descanso. 

 

La senadora Elvia Marcela Mora Arellano, del PES, calificó como falta de empatía los agradecimientos a las y los empleadores por la reforma, ya que los derechos laborales han costado vidas y nunca se han otorgado de buena gana, además de que las personas empleadoras se opusieron al proyecto; “no existe un sólo derecho laboral sin lucha y presión”. 

 

El senador del PRD, Antonio García Conejo, celebró que con esta reforma se concretará la lucha de las y los trabajadores de este México, por su derecho a gozar de vacaciones dignas; además reconoció la disposición de las fracciones políticas por beneficiar a la fuerza trabajadora.   

 

Del Grupo Plural, el senador Germán Martínez Cázares afirmó que se debe apoyar todo lo que dignifique la relación y la justicia laboral, y logre un equilibrio pleno y claro entre el mundo empresarial y laboral.