plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 622

  • Mesa Directiva se conduce bajo principios de legalidad, imparcialidad y objetividad, enfatiza Alejandro Armenta.

Al inicio de la sesión de este miércoles, senadores del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y del Grupo Plural solicitaron que se retiraran de la Orden del Día los dictámenes relacionados con la reforma electoral, pero dicha petición fue rechazada con 62 votos en contra y 49 a favor.  

 

El punto fue presentado por la senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel. Advirtió que los cambios que incluyeron en la colegisladora contienen vicios de origen muy graves en el procedimiento legislativo. 

 

También pidieron que el presidente del Senado, Alejandro Armenta Mier, solicitara información a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para verificar que no se cometieron irregularidades en el procedimiento legislativo de este proyecto, y custodiar la legalidad de los dictámenes que se someterán a consideración del Pleno.  

 

Alejandro Armenta enfatizó que en el desahogo de los asuntos legislativos, la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores se conduce bajo los principios de legalidad, imparcialidad y objetividad, con apego al Reglamento, absoluta pulcritud jurídica y con el pleno respeto a la libertad de expresión de las y las senadores.  

 

Recordó que la Constitución Política reconoce la autonomía e independencia recíproca de ambas Cámaras del Congreso de la Unión y “no existe facultad, mecanismo jurídico ni precedente alguno” que permita a una de las Cámaras intervenir o exigir la rendición de cuentas sobre las acciones y determinaciones realizadas por la otra.  

 

Por ello, acotó, “no es posible solicitarle de forma alguna a la Cámara de Diputados explicación o posicionamiento alguno sobre lo realizado para la atención de los asuntos que se someten a su consideración”.  

 

Todo ello, agregó Armenta Mier, es fundado y motivado constitucionalmente, con base en el respeto institucional que se deben guardar ambos entes que conforman, en igualdad de condiciones, al Poder Legislativo federal.  

 

“Si la Cámara de Diputados incurrió en irregularidades en la tramitación de algunos de los proyectos legislativos de la reforma electoral, en su fase de origen, esas irregularidades deberán impugnarse a través de los medios de control, que deben llevarse ante la autoridad jurisdiccional, y dichos medios de control legal o constitucional deben de ser invocados y tramitados por quienes tengan el interés jurídico para ello”.  

 

En consecuencia, agregó, considero que como Cámara de Senadores no es procedente acudir ante la colegisladora y requerirle aclaración sobre la forma que sustanció esta discusión. 

 

Al respecto, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, dijo que el Senado de la República no es una instancia revisora o censora de los actos de la colegisladora, eso no nos corresponde; “lo digo con todo respeto, no somos superior jerárquico de la Cámara de Diputados”. 

 

Aseguró que no hay ninguna disposición, en la Constitución, en la Ley Orgánica o en el Reglamento, para acudir a la figura que planteó la senadora Beatriz Paredes Rangel.  

 

Explicó que la única autoridad que puede revisar los actos legislativos es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como un control constitucional. 

 

 “No hay precedente en la historia del derecho parlamentario, de acudir a una vía de información como la que ahora usted pretende, y aun estando de acuerdo con su planteamiento, no puedo estar de acuerdo con el procedimiento que se plantea”. 

 

La única vía a través de la cual se pueden invalidar los actos del Poder Legislativo -aseveró-, es de manera jurisdiccional y a través de la vía de inconstitucionalidad. 

 

La senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI, advirtió que los cambios que incluyeron en la colegisladora contienen vicios de origen muy graves en el procedimiento legislativo, “y si se pretende que se voten por esta alta representación estaremos incurriendo en una ilegalidad, como ocurrió en la Cámara de Diputados.  

 

Agregó que los Grupos Parlamentarios de oposición han dado a conocer las irregularidades del proceso legislativo. “Además de las objeciones de fondo, tenemos una enorme preocupación de que el Congreso de la Unión tenga que asumir una secuela de ilegitimidad y de desprestigio, simplemente porque se precipitan procedimientos”.  

 

Por ello, consideró indispensable que el Presidente de la Mesa Directiva del Senado solicité a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados “que sustancie la probanza de que los artículos que se votaron en el Pleno de la Cámara de Diputados estaban debidamente publicitados en la Gaceta Parlamentaria y que no se realizó un fraude en el procedimiento legislativo”.  

 

El senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano manifestó su apoyo a la propuesta de la senadora Beatriz Paredes, con el objetivo de cuidar el prestigio del Senado de la República, “frente a la manifiesta ilegalidad del procedimiento legislativo que asumió la Cámara de Diputados”. 

 

Ello, refirió, debido a que en una sesión nocturna que se llevó a cabo por la colegisladora, se presentó una iniciativa, de la que ninguno de los legisladores tenía conocimiento, y se aprobó, “lo que lastima el procedimiento legislativo en su conjunto, por ello es oportuna y atinada la petición”.