Número - 610
- También se concedió un minuto de aplausos, a quien fuera integrante del Senado en las LXII y LXIII Legislaturas.
El Pleno guardó un minuto de silencio en memoria del ex senador Miguel Barbosa Huerta, y actualmente gobernador de Puebla, quien falleció este martes.
A nombre de las y los senadores, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, expresó sus condolencias por el lamentable deceso del mandatario estatal.
Recordó que fue integrante del Senado de la República en las LXII y LXIII Legislaturas; que tuvo la responsabilidad de coordinar el Grupo Parlamentario del PRD, presidir el Instituto Belisario Domínguez y la Mesa Directiva de la Cámara.
“Expreso el duelo de esta Asamblea, a su esposa, hijos y seres queridos. Descanse en paz, Miguel Barbosa Huerta”, concluyó Armenta Mier.
Por su parte, el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena, dijo: “quisiéramos, el Grupo Parlamentario, expresar nuestra pena y nuestra tristeza por el fallecimiento del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, que ha ocurrido hace unos minutos”.
“Además de manifestar nuestra tristeza, le mandamos un abrazo a su esposa Rosario, a sus hijas, a sus hijos, a todo el estado de Puebla”.
En ese sentido, pidió al presidente de la Mesa Directiva que en su memoria las y los senadores brindaran “un minuto de silencio y un minuto de aplausos” al gobernador de Puebla.
“Lamentamos mucho su partida y lamentamos mucho este sufrimiento de su familia. Que el Creador les dé resignación. Que descanse en paz nuestro amigo Miguel Barbosa”, manifestó.
La senadora de Acción Nacional, Nadia Navarro Acevedo, envió su más sentido pésame a la esposa, familia y equipo de trabajo del gobernador fallecido. “Hago votos porque el destino de Puebla sea dirigido”, siempre, por el bien común.
A nombre del Grupo Parlamentario del PRI, la senadora Claudia Ruiz Massieu, se sumó a los mensajes de condolencias por el sensible fallecimiento de Barbosa Huerta. Y el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del PRD, manifestó: le guardamos un gran aprecio al gobernador. Que en paz descanse”.
Por otra parte, el Pleno del Senado guardó un minuto de silencio, por el asesinato de siete personas en la comunidad del Durazno, en el municipio de Coyuca de Catalán, en Guerrero.
La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, comentó que la presidenta municipal, Azucena Rosas, narró la forma en que alrededor de 100 hombres armados llegaron a su comunidad, que fueron casa por casa para pedirles a los habitantes que se concentrarán en la escuela primaria, donde asesinaron a siete personas, incluido un niño.
La legisladora de Acción Nacional señaló que las autoridades tardaron 30 horas en llegar a esa localidad para tender dicha situación.
Por ello, hizo un llamado urgente para que los gobiernos federal y estatal, la Guardia Nacional y Ejército Mexicano apoyen a esa comisaría, y que atiendan a las comunidades de la Sierra de Guerrero.