plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 566

  •  Avala dictamen para declarar el 7 de octubre de cada año como el “Día Nacional de la Totoaba”. 

     

Con 73 votos a favor, el Pleno del senado aprobó el proyecto para reformar la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a fin de impulsar programas que promuevan proyectos de infraestructura productiva y social que fomenten el desarrollo de las comunidades acuícolas, de conformidad con la Política Nacional. 

 

La presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Nancy Sánchez Arredondo, mencionó que la acuicultura contribuye a la producción de alimentos, genera divisas y fomenta la seguridad alimentaria. 

 

Con esta legislación, añadió, se contribuye a fortalecer la actividad acuícola dentro del territorio, en beneficio de la población que participa dentro de este mercado y fomenta la accesibilidad a nuevos instrumentos de producción y aprovechamiento sustentable. 

 

El dictamen, que reforma la fracción X del artículo 20 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, fue turnado al Ejecutivo federal. 

 

La Cámara de Senadores también aprobó, con 85 votos a favor, declarar el 7 de octubre de cada año como el “Día Nacional de la Totoaba”, con el fin de concientizar a la población de la protección y repoblamiento de dicha especie, la cual se encuentra en peligro en extinción. 

 

Esta especie, indica el dictamen, sufre actualmente una situación grave de pesca ilegal que ha reducido su población, por lo que la promoción de un día nacional de la Totoaba facilitará que el gobierno, junto con localidades pesqueras, promuevan, desarrollen e implementan acciones para garantizar la subsistencia de esta especie.  

 

La senadora Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, de Morena, precisó que este pez es popular en Asia, porque se le atribuyen propiedades afrodisíacas, lo que provocó que su pesca ilegal se incremente. 

 

Informó que, ante esta situación, el gobierno mexicano estableció vedas indefinidas y permanentes, para poner atención al pez Totoaba, así como a las poblaciones pesqueras que padecen una veda permanente en el mar y sufren serios problemas económicos. El proyecto fue remitido a la Cámara de Diputados.  

 

Además, con 71 votos, el Senado avaló una reforma al artículo 138 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, para armonizar las unidades de medida de referencia económica aplicables dentro del sector pesquero y acuícola.  

 

Las y los senadores destacaron en el proyecto, que se remitió al Ejecutivo federal, que actualmente hay ordenamientos federales y locales que aún no han aplicado las actualizaciones correspondientes en materia de desindexación del salario mínimo.  

 

La senadora Nancy Sánchez Arredondo, presidenta de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, expresó que la actualización de la unidad de referencia económica dentro del marco legal brindará seguridad y estabilidad a quienes participan en las distintas actividades pesqueras y acuícolas.