plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 558

  • Replicar estos dispositivos para miles de mexicanos que sufren amputaciones, es el objetivo de la Comisión de Ciencia y Tecnología.  
     

El Senado de la República entregó reconocimientos a los soldados ucranianos Oleh Holovchenko y Danylo Kubaierey, por apoyar el desarrollo de tecnología mexicana para “prótesis inteligentes”. 

 

En la sesión de este martes, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, informó que la Comisión de Ciencia y Tecnología, que preside el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, otorgó esta distinción a estos elementos militares, quienes perdieron alguna de sus extremidades por motivo de la guerra en Ucrania.  

 

Los elementos militares se sometieron a la aplicación de prótesis inteligentes biónicas que se mueven con el impulso cerebral, lo cual les permitirán su inclusión completa en la sociedad, así como tener una mejor calidad de vida, expresó. 

 

El senador Ramírez Marín refirió que esta tecnología es diseñada y desarrollada en México, por investigadores mexicanos, desde Japón, con partes de diversos países europeos; sin embargo, todas las piezas podrían fabricarse en nuestro país.  

 

La meta, dijo, es replicar esta tecnología en favor de miles de mexicanos que sufren amputaciones y que tiene que renunciar a una vida familiar digna, activa y a seguir aportando a la economía de sus hogares. 

 

Además, se reconoció al ingeniero Álvaro Ríos Poveda, director de la empresa Human Assistive Technologies, quien proporcionó las prótesis inteligentes; eso, subrayó, constituye una invaluable aportación al desarrollo de la tecnología en nuestro país.  

 

El senador Ramírez Marín afirmó que la Comisión de Ciencia y Tecnología trabaja para garantizar que todas las personas gocen de este tipo de beneficios, a favor de la innovación tecnológica, además se comprometió a llevar estos avances tecnológicos a instancias mexicanas para lograr que se desarrollen completamente en el país.