plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 416

  • Continúa XXIV Congreso Nacional de Derecho Agrario en México.

En el segundo día del “XXIV Congreso Nacional de Derecho Agrario en México y VII Internacional”, senadores, notarios públicos y magistrados analizaron el papel de los notarios en las asambleas agrarias, la sucesión y cesión de derechos parcelarios, la evolución del sistema de justicia en esta materia, así como la proyección del derecho agrario en México.  

 

El presidente de la Comisión de Reforma Agraria, Ángel García Yáñez, dio a conocer que en este órgano legislativo hay un proyecto para actualizar la Ley Agraria, y que se ha trabajado con Maribel Concepción Méndez de Lara, presidenta del Tribunal Agrario, a fin de aumentar el presupuesto para los magistrados y trabajadores.   

 

Miguel Ramírez Silva, integrante del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, explicó que el papel de estos profesionales en los trabajos agrarios es muy importante, porque tienen que asegurarse de que el ejido tenga los componentes para realizar de manera correcta todos sus actos bajo los parámetros de un protocolo legal. 

 

Un ejemplo que destacó fue la firma del convenio entre la Procuraduría Agraria, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el Registro Agrario Nacional, para que no se lleve a cabo el parcelamiento de áreas naturales protegidas. 

 

Por su parte, el doctor Jorge Gómez de Silva Cano explicó que todos los asuntos relacionados con la tenencia de la tierra tienen que ser juzgados por los órganos ordinarios y tribunales de apelación.