plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 415

  • Se trata de Martha Patricia Ruíz Anchondo y Mauricio Vizcaíno Crespo, respectivamente.
     

Las y los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores; y Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, avalaron los dictámenes por los que se ratifica la designación de Martha Patricia Ruíz Anchondo, como embajadora en la República de Colombia, y de Mauricio Vizcaíno Crespo, como embajador en la República Cooperativa de Guyana. 

 

Previamente, las y los integrantes de estos órganos legislativos, que presiden el senador Héctor Vasconcelos y la senadora Beatriz Paredes Rangel, desahogaron las comparecencias de los dos aspirantes, quienes presentaron sus planes de trabajo. 

 

El senador Vasconcelos destacó que el pueblo colombiano eligió un gobierno progresista tras décadas de dominio de una sola clase política y social, por lo que “nuestras brújulas políticas vuelven a apuntar hacia un lugar común”. Además, indicó que nuestra relación con Guyana es joven, pero dinámica en el campo de la cooperación internacional. 

 

En tanto, la senadora Beatriz Paredes Rangel subrayó las posibilidades que existen para mejorar nuestra relación con Colombia, especialmente por la problemática de seguridad, donde se pueden compartir experiencias en la materia. Sobre Guyana, afirmó que es una potencia en la región atlántica, por lo que hay mucho por construir con esa nación. 

 

Martha Patricia Ruíz Anchondo, avalada en unanimidad, indicó durante su exposición que, a pesar de que a veces no somos ideológicamente afines, la relación entre ambas naciones es sólida. En ese sentido, dijo que el objetivo común es la construcción de la paz total en la región. 

 

Por ello, dijo que participarán en el seguimiento de los acuerdos entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Como embajadora, agregó, promoverá la cooperación para el desarrollo, fortalecerá los lazos de amistad y hará promoción de nuestro país para impulsar las inversiones entre ambas naciones. 

 

Colombia es el segundo socio comercial de México en América Latina después de Brasil, detalló, gracias al tratado comercial firmado entre ambos países desde 1994, al tener un intercambio comercial de 10 mil 500 millones de dólares.  

 

Ruíz Anchondo aseveró que deben atender el tránsito de personas migrantes para que sea de manera ordenada y segura, por lo que hay que buscar con los socios colombianos caminos para resolver estos problemas. Asimismo, aseguró que impulsará una política exterior feminista con el fin de alcanzar la paridad de género en el Servicio Exterior Mexicano. 

 

A su vez, Mauricio Vizcaíno Crespo dijo que, de ser ratificado como embajador, trabajará para servir a los intereses de México con compromiso, responsabilidad y en estricta observancia de una política exterior representativa de la pluralidad del Estado mexicano, además de respetar las instituciones y promover la cultura mexicana. 

 

Subrayó que México y Guyana mantienen una muy cordial, constructiva y firme relación bilateral basada en la cooperación internacional para el desarrollo, el comercio y la inversión, ya que la nación sudamericana es uno de los países con más presencia de empresas mexicanas, por lo que buscará catalizar la relación para fortalecerla. 

 

En ese sentido, dijo que visibilizará la importancia de México para Guyana, nuestra presencia y pertenencia al Caribe, los vínculos históricos de entendimiento, las oportunidades económicas y comerciales, y los lazos culturales. Además, puntualizó que buscará nuevas áreas de oportunidad para diversificar la relación. 

 

Vizcaíno Crespo señaló que buscará la colaboración con los principales actores sociales y políticos guyaneses, además de crear vínculos con autoridades locales a través de acuerdos bilaterales y grupos de amistad entre legisladores de ambos países, esto en beneficio de las dos sociedades.