Número - 389
- El senador José Ramón Enríquez Herrera señaló que es una contradicción que México sea la décimo quinta economía del mundo y se siga observando la carencia de alimentos en los hogares.
Para resolver la pobreza alimentaria que padecen más de 60 millones de mexicanas y mexicanos, se necesita, además de organización y diálogo, que la transición democrática sea más rápida y poder construir un nuevo país, consideró el senador José Ramón Enríquez Herrera.
Porque, enfatizó, es una contradicción que México sea la décimo quinta economía del mundo, de entre más de 200 naciones “y se siga tolerando, observando, sintiendo y escuchando la carencia de alimentos en los hogares”.
Por eso, agregó el legislador de Morena, es muy valioso el esfuerzo de organización que realizan los representantes de los pueblos originarios del país, porque se necesita exactamente organización y diálogo, pero también debate para que la transición democrática sea más rápida y poder construir un nuevo país.
El secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe expresó lo anterior en el acto protocolario para la firma de convenios de colaboración entre la Organización Mundial de los Pueblos Originarios, el Parlamento Indígena Anahuaca y la Comisión de Derechos Humanos para los Pueblos Originarios.
“Hoy expresamos al país que necesitamos unidad, proyecto y liderazgo. Y lo digo aquí en el Senado de la República: necesitamos líderes como ustedes, mujeres y hombres comprometidos con gran visión y sensibilidad social y, sobre todo, con rostro humano, para que tengamos un México que atienda la desigualdad y los problemas de la pobreza”, expresó.
Enríquez Herrera recordó que hace 33 años recorrió varios municipios del estado de Chiapas, donde como cirujano oculista atendió a muchos pacientes. “Ahí estuve, donde se viven los problemas todos los días. Y muchas veces los políticos creen que la política es dar la cara a través de ruedas de prensa, con mensajes, cuando la política es hacer posible lo que parece imposible”, asentó.
Luego comentó que vivimos en el siglo del conocimiento, el Siglo XXI, que es la séptima edad de la globalización. “Por eso debemos acelerar la transición democrática, para hacer realidad y presentar resultados por la calidad de vida de los niños que hoy enfrentan circunstancias tan complejas, como el contacto con las drogas y el tema de nuestras familias y su sustento, entre otros.
El senador comentó que también es presidente pro tempore de la Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, Chile, Perú y México, y anunció que en los próximos días se realizará un encuentro con la asistencia de los presidentes de esa organización comercial, donde impulsará que la voz de los pueblos originarios sea escuchada y no solo sea a través del intercambio y comercio de sus bienes.
Enríquez Herrera se dijo emocionado de que el profesor José Luis Zárate García, presidente del Parlamento Indígena Anahuaca, señale que las y los mexicanos debemos estar más unidos:
“Hay un objetivo superior que nos debe de unir y permitir que cada uno haga su mejor esfuerzo. La tarea no es fácil y no es para un solo hombre en el país. Hagamos realidad nuestros sueños para construir un México del que estemos orgullosos, donde nuestros niños tengan acceso a la educación, alimentación, vivienda, salud y salud mental”, declaró.