Número - 383
- El IMSS tiene finanzas fuertes y está en recuperación, crecimiento y transformación, afirma Zoé Robledo.
- En el ISSSTE se ha impulsado una nueva cultura laboral fincada en mística de servicio y el amor al prójimo: Pedro Zenteno.
Como parte del análisis del IV Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, comparecieron ante las comisiones unidas de Salud, y Seguridad Social del Senado.
La presidenta de la Comisión de Seguridad Social, Gricelda Valencia de la Mora, aseveró que ambas instituciones han desarrollado una gran labor, con capacidad de acción y resiliencia, para brindar atención al pueblo de México en los momentos difíciles que se vivieron por la pandemia de Covid-19.
Además, solicitó un minuto de aplausos en honor y memoria a la contribución de las mujeres y hombres profesionales de la salud, así como del personal administrativo y operativo de todas las instituciones del sector que perdieron la vida debido a la pandemia.
En su intervención inicial, Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, afirmó que la dependencia tiene finanzas fuertes y que está en recuperación, crecimiento y transformación.
Aseguró que la pandemia en el mundo demostró que los sistemas públicos de salud se deben fortalecer y en México el sistema más público es el IMSS y hoy vuelve a demostrar que está de pie, a la vanguardia y a la altura de la nueva realidad del país y de sus grandes transformaciones.
Zoé Robledo destacó que se tiene un IMSS “que crece, que es más grande, más fuerte, más seguro, más social, pero sobre todas las cosas tenemos un IMSS con rumbo, con porvenir, al servicio de ésta y de las próximas generaciones de mexicanas y mexicanos por muchos años más”.
El funcionario indicó que en la emergencia sanitaria, el Instituto atendió a nueve millones 619 mil 945 personas, de ellas tres millones 491 mil con diagnóstico positivo a Covid-19 y 327 mil 404 sin seguridad social, “no cerramos las puertas a nadie”.
Subrayó que el Seguro Social tuvo 238 unidades hospitalarias, dispuso de 20 mil camas y atendió 632 mil personas en hospitalización, de los cuales 47 mil 310 fueron personas sin seguridad social por encima de los hospitales más importantes de Estados Unidos e India. “Es probable que el IMSS haya sido la organización con la mayor capacidad de atención del planeta en la pandemia”.
Destacó que el empleo formal alcanzó la cifra histórica de 21 millones 637 mil 844 puestos de trabajo. “En lo que va del año, contando la primera semana de noviembre, ya se han creado un millón 68 mil 306 nuevos empleos en México”.
Zoé Robledo indicó que el Instituto ha fortalecido sus estrategias para fortalecer la salud preventiva, por lo que el 3 de mayo se lanzó el programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA), el cual involucra al empleador en el cuidado y la salud de los trabajadores de sus empresas.
“Con corte al 7 de noviembre contamos con cinco mil 474 empresas adheridas a esta estrategia que beneficia a más de 2 millones de trabajadores”.
Agregó que el Instituto tiene un saldo contable que le brinda 13 años de suficiencia financiera, y que dichas reservas pasaron de 278 mil millones de pesos, al cierre de 2019, a 401 mil millones de pesos a la fecha. Los ingresos por cuotas obrero-patronales son de 47 mil 748 millones de pesos adicionales, lo que representa un incremento en comparación con 2021.
Robledo Aburto subrayó que estas finanzas que se tienen se deben al “el modelo de bienestar a la mexicana implementado por el presidente Andrés Manuel López Obrador: la economía moral”.
Con la ampliación y el fortalecimiento del programa IMSS Bienestar pasamos de tener presencia en 19 estados, con 80 hospitales y tres mil 983 unidades médicas de primer nivel, a estar en 24 estados, con 331 hospitales y 7 mil 662 unidades de primer nivel, en esta primera etapa.
En tanto, el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, afirmó que el Instituto está comprometido con el bienestar de sus derechohabientes, cuyo número actualmente asciende
A 14 millones de personas, de las cuales 1.3 millones son pensionados y 3.1 millones son trabajadoras cotizantes.
En ese sentido, subrayó que han impulsado una nueva cultura laboral fincada en la mística de servicio y en el amor al prójimo; “hay que ponerles buena cara a los derechohabientes, estamos tratando con seres humanos”.
Además, dijo que la integración del sector salud en la atención primaria es fundamental, ya que el sistema está fragmentado, lo cual hace que se pierdan las políticas en la materia. “El país se merece un sistema de salud donde se ponga en el centro de la discusión a los seres humanos”, asentó.
Tras la pandemia de Covid-19, detalló el funcionario, se ha recuperado la capacidad de atención casi en su totalidad, pues se proyecta que, al culminar este año, se otorgarán 10.7 millones de consultas, es decir, el 88 por ciento de los niveles prepandémicos.
El ISSSTE, puntualizó, responde a una visión integral de seguridad social que cubre a su población a través de 21 seguros, prestaciones y servicios como consultas y servicios de alta especialidad; pensiones; incapacidades temporales o permanentes; vivienda; prestaciones económicas; estancias infantiles; créditos personales; entre otros.
En un día, informó, se realizan 75 mil 837 consultas; se entregan 328 mil 596 medicamentos; 88 575 recetas; hay 852 egresos hospitalarios; 624 cirugías; 61 partos; se atienden mil 799 urgencias reales; y se registran 46 defunciones hospitalarias.
Además; se realizan 121 mil 305 estudios de laboratorio; 4 mil 482 radiologías; mil 416 ultrasonidos; 790 electrocardiogramas; 665 electrocardiogramas; 665 tomografías; 412 citologías; 338 histopatologías; y 190 mastografías.
En cuanto a las acciones para la prevención de la salud, explicó que se cuenta con 303 Equipos Comunitarios de Salud (ECOS) en todo el territorio nacional, los cuales, del 1 de diciembre de 2021 a la fecha, han realizado 8.1 millones de acciones de prevención en beneficio de 4 millones de personas.
Sobre el programa de vacunación, comentó que, de 1 de diciembre de 2021 al 30 de septiembre de 2022, se han aplicado 2 millones de vacunas a derechohabientes para combatir la Hepatitis B, polio, Triple Viral, neumococo y Pentavalente.
También, destacó, se han impulsado campañas de detección oportuna de cáncer pediátrico, de mama, cervicouterino y de próstata, así como del Virus de Inmunodeficiencia Humana.
En 2021, agregó Zenteno Santaella, el ISSTE contó con 0.82 médicos especialistas por cada mil derechohabientes, lo que representa un déficit del 32 por ciento en comparación con lo que requiere el país y del 45 por ciento respecto lo que establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Derivado de la pandemia, señaló, se establecieron estrategias de acompañamiento psicológico, en las cuales se llevaron a cabo 19 mil 500 acompañamientos telefónicos gerontológicos, 12 mil 500 maternos, y 33 mil 500 emocionales en materia de salud mental.
El presupuesto autorizado para el 2022 fue de 396 mil 948 millones de pesos, de los cuales el 70 por ciento fue para el pago de pensiones; el 15.2 para pensiones y lo restante para los demás seguros y prestaciones.
En materia pensionaria, informó que el ISSSTE ha pagado puntalmente las pensiones a más de un millón 3000 mil jubilados y pensionados, con un ejercicio de más de 253 mil 112 millones de pesos para el pago de la nómina. También, acotó, se han otorgado, de 2018 al 2021, un millón 950 mil préstamos personales, por un monto de 110 mil 52 millones de pesos.
Al cierre de septiembre de 2022, anunció, el Fondo Nacional de Pensiones PENSIONISSSTE, administra más de 2 millones de cuentas individuales equivalentes a 315 mil 450 millones de pesos. Además, destacó que es la administradora que cobra la comisión más baja con tan solo 0.53 por ciento sobre saldo administrado.
Sobre el Fondo de Vivienda FOVISSSTE, el titular del ISSSTE reveló que, a octubre de 2022, se formalizaron 37 mil 850 hipotecas, lo que permitió alcanzar el 75 por ciento del Programa de Crédito 2022.
Dijo que hay 217 estancias para el bienestar y el desarrollo infantil, las cuales atienden a 40 mil infantes, en beneficio de 24 mil 300 madres y padres derechohabientes. Además, indicó que, al cierre del tercer trimestre del 2023, se aplicaron 70 mil 856 servicios sociales, culturales y deportivos.