Número - 382
- Los efectos de la crisis climática son catastróficos para el medio ambiente y la salud humana, advierte la senadora.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, Cora Cecilia Pinedo Alonso, alertó que los efectos de la crisis climática son catastróficos para el medio ambiente y la salud humana, y que para revertir este proceso se requiere de una responsabilidad compartida entre países.
La legisladora inauguró el ciclo de conferencias “Los desafíos globales en un mundo interdependiente: crisis de agua, cambio climático, tecnologías de la educación y salud epidemiológica”.
Ahí destacó que alrededor de mil 500 millones de personas en el mundo carecen de agua potable, pero para 2025 pueden aumentar a tres mil millones.
Si no se toman medidas urgentes para modificar el modelo de desarrollo, se invierte en tecnología, se reforesta a una tasa seis veces superior a la actual y se concientiza al ciudadano común sobre la importancia de cuidar este recurso, el panorama con el cambio climático empeorará, advirtió.
Pinedo Alonso señaló que, en los últimos años, hemos sido testigos de los efectos que ha tenido sobre el mundo el cambio climático y problemas como la escasez de agua, resultado de sequías cada vez más graves, el impacto de fenómenos meteorológicos sobre regiones del mundo y de nuestro país, con efectos catastróficos para la población.
Agregó que la presencia de epidemias y nuevos riesgos para la salud son los nuevos retos que enfrentan las sociedades en materia de innovación, educación y desarrollo tecnológico.
“En un mundo interdependiente e integrado es difícil separar las políticas nacionales de las internacionales, y las repercusiones y consecuencias de lo que sucede en algún lugar remoto del mundo tendrán impactos en algún momento en México y viceversa. El mundo ahora es interdependiente”, apuntó.
Esa relación entre naciones -expuso-, puede reflejarse de una forma positiva, en la que se fomente el beneficio mutuo, o de manera negativa, en la que se debilite a los que participan en distintas áreas, desde lo económico hasta lo social y ecológico.
Cora Cecilia Pinedo Alonso aseguró que hablar de crisis climática es también hablar de una crisis en el sector salud, porque la contaminación del aire causa aproximadamente siete millones de muertes al año, mientras que el cambio climático provoca desastres naturales más extremos, exacerba la desnutrición y alimenta la propagación de enfermedades infecciosas como la malaria.
Abundó que las mismas emisiones de contaminantes, que causan el calentamiento global, son responsables de más de una cuarta parte de las muertes por ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, cánceres de pulmón y enfermedades respiratorias crónicas.
La legisladora comentó que anualmente el mundo gasta mucho más en responder a los efectos de estos procesos, que en medidas para prevenirlos. Por ejemplo, la mejora del abastecimiento de agua, del saneamiento y de la gestión de los recursos hídricos puede impulsar el crecimiento económico de los países y contribuir en gran medida a la reducción de la pobreza.
Participaron en el evento los doctores Jorge Zavala Hidalgo y Oscar Augusto Peralta Rosales, director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM e integrante académico del mismo, respectivamente.