Número - 340
- La Cámara dio su respaldo a la posición manifestada en la 28ª reunión plenaria de la Organización de las Naciones Unidas.
El Pleno del Senado de la República aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se rechaza el bloqueo comercial y financiero impuesto desde hace 60 años por Estados Unidos a Cuba.
Además, condenó la activación del Título Tercero de la Ley para la Libertad y la Solidaridad democrática cubana, Ley Helms-Burton, y la inclusión de la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional.
La Cámara de Senadores respaldó la posición manifestada contra el bloqueo a Cuba, por la representación de México ante la Organización de las Naciones Unidas, durante su 28 reunión Plenaria, de su 77 período de sesiones.
El documento destaca que esta propuesta fue aprobada por 185 países, con dos abstenciones y dos votos en contra, estos últimos correspondientes a Estados Unidos y a Israel. “De esta forma, se manifiesta un exhorto, respetuoso, para que se respete la decisión abrumadora expresada por la mayoría.
Además, se subraya que el Gobierno de México, en concordancia con su tradición constitucional de política exterior, ha sido claro y consistente en su posicionamiento sobre esta materia, de manera particular, al rechazar la aplicación de leyes comerciales unilaterales de carácter extraterritorial, como se hizo en abril de 2019 al conocerse la decisión de Estados Unidos de América de aplicar el Título Tercero de la Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana, llamada Ley Helms-Burton.
Además, la Asamblea avaló un acuerdo por el que se emite una adenda para modificar la creación de un Grupo de Seguimiento de las reuniones interparlamentarias entre México y Cuba.
El documento precisa que dicho Grupo de Seguimiento deberá estar integrado por el titular de la Presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe del Senado de la República, así como por tres senadores y tres diputados.