plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 300

  • Morena, PVEM y PT destacan el manejo de la deuda pública y la política fiscal responsable. 
  • PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD y Grupo Plural afirman que el pronóstico de ingresos es irreal. 
     

Legisladoras y legisladores de los diversos Grupos Parlamentarios, que integran el Senado de la República, fijaron su postura sobre el proyecto para expedir la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2023 y respecto a las reformas a diversas disposiciones de la Ley Federal de Derechos.   

 

El presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Pérez Astorga, aseveró que nunca se había observado una política fiscal y tributaria tan prudente y responsable: “no ha existido en la historia contemporánea de nuestro país un gobierno que esté tan comprometido con el manejo responsable de la deuda pública, como el del presidente Andrés Manuel López Obrador”. 

 

Indicó que, gracias a la eliminación expresa de la condonación general del pago de impuestos, así como a la aplicación de los principios de proporcionalidad y equidad en materia tributaria, se ha logrado lo que por décadas nunca se había podido establecer, “que el que tienen menos, pague menos”.  

 

A su vez, el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Rafael Espino de la Peña, dijo que las reformas propuestas atienden a los principios constitucionales de reserva de ley, proporcionalidad y equidad tributarias.  

 

Además, dijo que el cobro de derechos trata de no establecer presiones inflacionarias y busca preservar las necesarias proporcionalidades de equidad tributaria, que rigen a nuestro marco jurídico y principios constitucionales, pues no hay aumento ni creación de impuestos con el fin de proteger la economía de los hogares menos favorecidos. 

 

Previo a los posicionamientos de las fuerzas políticas de la Cámara, los senadores Noé Fernando Castañón Ramírez y Luis David Ortiz Salinas, de Movimiento Ciudadano; así como Damián Zepeda Vidales, senadores de Acción Nacional, hicieron uso de la palabra para presentar votos particulares. 

 

Por Morena, el senador Sergio Pérez Flores consideró que el manejo que realiza el Gobierno federal sobre la deuda pública es óptimo, pues en administraciones anteriores se incrementó hasta 81 por ciento y con el presidente Andrés Manuel López Obrador tan sólo es del nueve por ciento, además de que 93 por ciento de esta deuda es contraída por anteriores gobiernos. 

 

Por la bancada del PAN, el senador Víctor Fuentes Solís lamentó la rápida aprobación de los dictámenes por orden del Ejecutivo. Asimismo, enfatizó que el gobierno debe hacer las cosas diferentes y escuchar a la oposición, si no quieren arrastrar a la economía mexicana hacia una nueva crisis sexenal. 

 

Asu vez, la senadora Nuvia Mayorga Delgado, del Grupo Parlamentario del PRI, asentó que el Senado se convirtió en una oficialía de partes, pues aprobarán estos dictámenes en fast track. Señaló que los ingresos estimados son irreales, lo cual se reflejará en deuda pública, cuya cifra llegará a cuatro mil 520 millones de dólares. 

 

En tanto, el senador Luis David Ortíz Salinas, de Movimiento Ciudadano, manifestó que el paquete de ingresos “es fantasioso e irresponsable”, pues se prevé un crecimiento del PIB del tres por ciento, cuando el Banco de México y otras instituciones financieras tienen una expectativa de entre 1.6 y dos por ciento de crecimiento, “lo que se traduciría en importantes recortes al presupuesto a lo largo del año y una mayor deuda adquirida”. 

 

El senador Israel Zamora Guzmán, del PVEM, destacó que la Ley de Ingresos 2023 presenta una política fiscal responsable, ya que se estima mayor recaudación de impuestos, sin crear nuevos, “lo cual se traducirá en una mejora en la calidad de vida de las y los mexicanos”. 

 

Del PT, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre aseguró que con esta legislación se fortalece un Estado de bienestar popular, donde pagan más los que más tienen y los recursos se utilizan para beneficiar al pueblo de México. Se trata, precisó, de un instrumento para garantizar la continuidad del bienestar de la gente y avanzar en la reducción de la brecha de desigualdad en el país. 

 

Por el PRD, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa dijo que le preocupa el tema de la recaudación, pues, a pesar de que durante este año se recaudó un 10 por ciento menos de lo esperado, para el próximo año vuelven a hacer un pronóstico superior a lo que se espera, por lo que se podría recaudar, incluso, un 20 por ciento menos de lo planeado.  

 

Gustavo Madero Muñoz, senador del Grupo Plural, expresó que ve un optimismo exacerbado sobre que el Producto Interno Bruto crecerá tres por ciento, aunque todos los escenarios y los pronósticos de las administradoras de fondos de inversión hablan de que será de la mitad para abajo. 

 

La senadora Imelda Castro Castro, de Morena, dijo que la oposición no puede decir que no tuvieron tiempo para analizar los dictámenes, pues el Paquete Económico se conoce desde hace tiempo. Además, afirmó que, a pesar de la adversidad del contexto económico mundial, las políticas serias y responsables, así como el combate a la corrupción, han ayudado a tener finanzas sanas.