Número - 257
- José Luis Romero Martínez, Haydée Yunuen Guevara Contreras y Joshafat Mostalac Valdivieso obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar.
El Senado de la República reconoció el trabajo de José Luis Romero Martínez, Haydée Yunuen Guevara Contreras y Joshafat Mostalac Valdivieso, quienes obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar en el “Concurso para la creación de una aplicación para la protección personal de las mujeres”.
La creación de esta herramienta tecnológica surge de una iniciativa impulsada por los senadores Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, y José Carlos Ramírez Marín, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología.
En la sesión de este miércoles, el presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, explicó que el proyecto busca desarrollar un dispositivo móvil que permita conectar a las mujeres, que se encuentren en peligro, con las autoridades de seguridad pública.
“Enhorabuena por esta labor a favor de las mujeres en México y en el ciberespacio”, expresó el senador a los ganadores del concurso.
Posteriormente, en una ceremonia que se llevó a cabo en las salas 3 y 4 del Senado, la senadora Alejandra Lagunes Soto, del PVEM, dijo que una de las principales aspiraciones para México es dejar de ser un país consumidor de tecnologías, para convertirse en un desarrollador.
En ese sentido, destacó a la y los ganadores, pues son un ejemplo de personas capaces de encontrar soluciones creativas para los problemas del presente y el futuro.
El senador Gustavo Madero Muñoz, del Grupo Plural, destacó que esta convocatoria tiene el propósito de que la tecnología tenga un uso social y sea aliada de una de las mejores causas: el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. Además, propuso que la Comisión de Ciencia y Tecnología les dé seguimiento a estos proyectos.
Haydée Yunuen Guevara Contreras detalló que su aplicación está destinada a las mujeres que sean víctimas de algún delito, acto de agresión o que estén en situación de riesgo inminente. En caso de peligro, indicó, la persona usuaria puede activar la alerta al agitar tres veces el teléfono en 45 grados o directamente en la aplicación.
Tras activar la alarma, explicó, se alertará a las autoridades y a los contactos de emergencia sobre esta situación. Además, señaló que la aplicación contará con un mapa que indicará zonas de riesgo; “es una aplicación pensada para que el ciudadano proteja al ciudadano”, enfatizó la desarrolladora.
A su vez, José Luis Romero Martínez informó que su aplicación funciona al proporcionar datos cruciales para el seguimiento de personas en situación de riesgo, como la ubicación, video y audio en tiempo real, posibles rutas a seguir, estado de la batería y última conexión, así como sus contactos de confianza.
El desarrollador agregó que buscará que las autoridades tengan una aplicación para recibir las solicitudes, además de mostrar el C5 o similares, y la ubicación de unidades y miembros de la policía para elegir la mejor manera de actuar ante la situación. Asimismo, informó que se proyecta usar drones en el futuro para dar seguimiento a estas alertas.