plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 214

  • Supone un cambio importante en materia de impuestos internacionales.

El Pleno del Senado aprobó el dictamen que contiene la Convención Multilateral para Aplicar las Medidas Relacionadas con los Tratados Fiscales para Prevenir la Erosión de las Bases Imponibles y el Traslado de Beneficios, hecha en París, Francia, el 24 de noviembre de 2016. 

 

El documento fue avalado con 82 votos y enviado al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales. 

 

Dicha Convención Multilateral tiene como objetivo impedir la utilización abusiva de convenios internacionales, la elusión artificiosa del concepto de “establecimiento permanente” y hacer más efectivos los mecanismos de resolución de controversias. 

 

Con ello, se modificarían los tratados fiscales existentes de una manera rápida, coordinada y efectiva, sin necesidad de entrar en negociaciones bilaterales, de modo que no sería necesario cambiar directamente la redacción de sus convenios o acuerdos previos. 

 

La Convención busca que se elimine la doble tributación, sin generar oportunidades de no imposición reducida mediante la evasión o elusión fiscal.  

 

Además, supone un cambio importante en materia de impuestos internacionales, y muestra el compromiso y cooperación en materia fiscal de los países firmantes, para minimizar la erosión de la base fiscal, mientras trabajan para evitar la doble imposición económicamente perjudicial. 

 

Posteriormente, las y los senadores también aprobaron, con 79 votos, un dictamen que contempla el estatus de la lista actualizada de reservas y notificaciones a la Convención Multilateral, para implementar las medidas relacionadas con los tratados fiscales destinadas a prevenir la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios. 

 

El documento, que fue enviado al Ejecutivo federal, establece que dicha lista de reservas y notificaciones coadyuvará al fortalecimiento de los ingresos del sector público, a través de la adecuación del marco legal en materia fiscal y será fundamental para combatir con rigor la evasión.