Número - 197
- La reforma fue aprobada por unanimidad y remitida a la Cámara de Diputados.
El Pleno del Senado aprobó un dictamen, con 89 votos, por el que establece que, previo a realizar trabajos para descubrir o explorar monumentos arqueológicos en territorio indígena, el Instituto Nacional de Antropología e Historia tiene que notificar con anticipación a los pobladores, a la autoridad del pueblo o a la comunidad de que se trate.
Lo anterior, para que se garantice el derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado, destaca el documento que fue turnado a la Cámara de Diputados.
El proyecto modifica el artículo 30 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, a fin de precisar que “si los monumentos se encuentran en lugares donde habitan comunidades y pueblos indígenas, se les deberá consultar su aprobación”.
En el documento se expone que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) debe informar a la autoridad legítima de la comunidad de que se trate sobre la naturaleza y alcances de los trabajos de investigación y exploración, así como las condiciones de limitación del acceso a los predios que, eventualmente, sean objeto de tales actividades.
Con ello, se atiende el criterio de la consulta a los pueblos y comunidades indígenas en los casos en que la actividad del Estado pueda causar impactos significativos en su vida o entorno.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Xóchitl Gálvez Ruiz, dijo que a la fecha esas comunidades tienen ceremonias en las zonas arqueológicas; sin embargo, “el Instituto Nacional de Antropología e Historia los retira de esas zonas y los convierte en sitios abiertos al público, en los que se cobra, pero no bajo consentimiento de las comunidades, sino de forma unilateral”.
Agregó que se deben realizar otras modificaciones para no excluir a los pueblos originarios de sus zonas, por el contrario, que una de las partes que se cobran por el acceso a estas áreas, se destine a la reforestación y tengan un ingreso, como sucede en Bonampak.
Por Acción Nacional, la senadora Estrella Rojas Loreto subrayó que cuando el INAH decide, mediante dictámenes técnicos, que se deben explorar y salvaguardar bienes arqueológicos en comunidades indígenas, es necesario incorporarlos a la toma de decisiones.
“Por lo que una de las finalidades de la consulta es obtener el consentimiento para cualquier proyecto o programa que impacte a sus recursos naturales”.