plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 170

  • Destacan legisladores que se debe garantizar una inclusión plena y sin discriminación. 
     

A fin de crear condiciones de accesibilidad para personas con alguna discapacidad, que usan las vías de comunicación y diversos medios de transporte, la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside la senadora Lucía Meza Guzmán, aprobó una minuta para reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. 

 

Las y los senadores consideraron que el Estado mexicano tiene la obligación de buscar, en todo momento, las mejores condiciones en todos los aspectos para lograr una inclusión plena y para garantizar que las personas con discapacidad ejerzan sus derechos plenamente y sin discriminación. 

 

Expresaron que es prioritario, además, promover y proteger su dignidad para contribuir significativamente a paliar la profunda desventaja social que enfrentan, así como promover su participación, con igualdad de oportunidades, en todos los aspectos de la vida y, en especial, en materia de movilidad. 

 

Los legisladores propusieron que los vehículos destinados al servicio de autotransporte federal y privado de pasajeros, turismo y carga deberán cumplir con las condiciones de peso, dimensiones, capacidad, movilidad, seguridad, comodidad, calidad y accesibilidad para personas con discapacidad. 

 

Además, plantearon que se planeen, formulen y conduzcan las políticas y programas para el desarrollo de los caminos, puentes, servicios de autotransporte federal y sus servicios auxiliares, mediante un diseño universal, de accesibilidad y ajustes razonables. 

 

 

Durante la reunión de trabajo, las y los legisladores aprobaron un dictamen para exhortar a los titulares de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; y de la Guardia Nacional, para que implementen mayores y mejores medidas de prevención y protección de los delitos cometidos en contra de los usuarios de las carreteras federales, así como de auto transportistas y automovilistas, del servicio público y privado.  

 

Lo anterior, para garantizar su seguridad en todos los aspectos, además de que informe a la brevedad las acciones realizadas en la materia. 

 

Las y los legisladores destacaron que actualmente hay registros que indican que algunas personas que circulan por carreteras de jurisdicción federal fueron violentadas por delincuentes.  

 

Ante esta situación, dijeron, es necesario atender la problemática que se vive, así como el redoblar los esfuerzos para lograr vialidades más seguras en el país, y de manera especial vigilar el cumplimiento de las normativas, así como aumentar la revisión de vehículos de autotransporte, de carga y de pasajeros.  

 

Por ello, enfatizaron, resulta fundamental tener mayor presencia de los cuerpos de seguridad durante los fines de semana largos y en épocas vacacionales, en los que aumenta el flujo vehicular, y con ello, el riesgo de accidentes y hechos delictivos en contra de las familias mexicanas que transitan por las vialidades.