Número - 65
- También se aprobó un dictamen para priorizar la digitalización de documentos y de la difusión de información.
La Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que preside la senadora Minerva Hernández Ramos, aprobaron dos dictámenes para modificar el Reglamento del Senado de la República, uno con el objetivo de dar claridad al procedimiento de votación por cédula, y otro que prioriza la digitalización de los documentos de uso interno y para la difusión de información.
El primer dictamen se deriva de cinco iniciativas presentadas por legisladores de diferentes Grupos Parlamentarios, y “aborda un asunto de la mayor importancia, porque pretende resolver uno de los vacíos legales que tenemos en el proceso legislativo del Senado en materia de nombramientos”, apuntó Hernández Ramos.
Explicó que se propone que en la votación por cédula sobre nombramientos ratificados por esta Cámara se tenga la certeza de que sea lo más apegado al mandato legal y no se quede al amparo de un acuerdo, costumbre o interpretación legal.
Con estos cambios se plantea que en el conteo final de las votaciones nominales y por cédula se declare el quórum correspondiente.
Además, se precisa que “para determinar el número de senadoras y senadores presentes en las decisiones que se adopten por mayorías calificadas o especiales, antes de cada votación deberán registrar su asistencia a través del sistema electrónico conforme a este Reglamento”.
La senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano destacó que, en el caso de las votaciones por cédula, se propone que no se consideren votos aquellos documentos que no sean las papeletas distribuidas por la Mesa; y que si no se reúne la votación requerida se repita la votación por cédula en la misma sesión, y en caso de continuar con la falta de votación requerida se procedería a una tercera votación en la siguiente sesión del Pleno.
Por otro lado, y con el objetivo de disminuir el uso de papel el Senado de la República y priorizar los medios digitales en la publicación del trabajo legislativo, las y los legisladores aprobaron un dictamen, cuya iniciativa presentó la senadora Olga Sánchez Cordero.
La propuesta establece modificar el Reglamento del Senado de la República para priorizar la digitalización de la Gaceta, el Diario de los Debates, la presentación de iniciativas, los documentos con turno a comisiones y la difusión de la información.
En la misma reunión, la presidenta de la Comisión presentó el programa semestral de trabajo de septiembre de 2022 a febrero de 2023, con la intención de dar un nuevo rostro al Senado de la República con un mayor dinamismo.