plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-1299

  • Es momento de abrir las puertas para reconocer los derechos de esta comunidad, afirma el presidente de la Junta de Coordinación Política. 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, inauguró la exposición de arte LGBTTTIQ+, con obras que abordan temas sobre la diversidad sexual, la inclusión y orgullo de esta comunidad.  

 

Monreal Ávila enfatizó que es momento de abrir las puertas para reconocer los derechos de este sector de la población y aceptar con normalidad lo que es normal. 

 

Dijo que en el Senado nunca se había realizado un congreso de la comunidad LGBTTTIQ+, como el que se realizó recientemente en el recinto, “ni menos se atrevieron a permitir una exposición”.  

 

Explicó que la muestra incluye 42 obras en alusión al evento histórico mexicano “El Baile de los 42”, que marca un precedente para el actual movimiento de la comunidad en México; así como obras de 28 artistas que pertenecen a esta colectividad, las cuales abordan temas de diversidad, inclusión y orgullo. 

 

Además, el pianista Fernando Dúo Ayhllon presentó el “Arte nos Une”, que busca sensibilizar a los espectadores sobre la unión de la música y la pintura en pro de la diversidad.  

 

Con estas acciones, las y los jóvenes realizan un muy buen trabajo en México para lograr consolidar nuestra libertad: la libertad de todos, subrayó Monreal Ávila. 

 

A su vez, Alejandro Reynoso Medina, director Nacional del Colectivo “Juventud Real”, dijo que es satisfactorio abrir este tipo de espacios, en los que la comunidad puede expresarse, ser escuchada y alzar la voz desde la trinchera en la que se encuentran. 

 

“Por ello agradecemos al senador Ricardo Monreal por darnos la apertura del Senado, para realizar estos eventos en pro y en beneficio de la comunidad LGBTTTIQ+”. 

 

Rodrigo Ovin Rodríguez, coordinador nacional de Diversidad Sexual de “Juventud Real”, aseveró que el nombre de esta primera muestra de arte la llamaron “Sórdida”, porque hace referencia a que la comunidad siempre ha sido obligada a vivir en el rechazo y a vivir en las sombras, por personas intolerantes. 

 

Jahdiel Guillen Sanvicente, curador de la exposición, recordó que hace 120 años se realizó uno de los eventos más polémicos para el país, en donde seguramente nadie dijo nada y se quedaron callados, por lo que invitó a rememorar ese objetivo y crear un espacio seguro y de recreación para la diversidad sexual. 

 

“A través de estas 42 piezas se visibiliza y denuncian los problemas que enfrenta este grupo poblacional diariamente, quienes hemos sido oprimidos por años, es importante darles un lugar y reconocer el arte LGBTTTIQ+”, consideró.