plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-1197

  • La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, tomó protesta al ciudadano y le deseó éxito en su encargo. 
  • Sergio Benito Osorio Romero no alcanzó la mayoría calificada para su ratificación.  

El Pleno del Senado de la República ratificó el nombramiento de Rogelio Gasca Neri como miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, cargo que desempeñará hasta el 31 de diciembre de 2029.  

 

El Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo se encarga de recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos por las actividades de exploración y extracción del petróleo y demás hidrocarburos.  

 

En ese sentido, y con el objeto de establecer las normas para la constitución y operación del Fondo, se cuenta con un Comité integrado por tres representantes del Estado: los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien presidirá el Comité, la Secretaría de Energía, así como el Gobernador del Banco de México. 

 

Además, forman parte del Comité cuatro miembros independientes, los cuales son nombrados por el titular del Ejecutivo Federal y deben ser aprobados por las dos terceras partes de las y los integrantes del Senado.   

 

Rogelio Gasca Neri, quien recibió 93 votos a favor, dos en contra y 18 abstenciones, es ingeniero químico e industrial por el Instituto Politécnico Nacional; y maestro en Negocios por la Universidad de Stanford. 

 

Además, cuenta con Maestría y Doctorado por la Escuela de Ingeniería del Departamento de Ciencias Materiales en las especialidades de metalurgia de la transformación de materiales en altas temperaturas de la Universidad de Stanford.  

 

En la administración pública, fungió como subsecretario de Programación y Presupuesto de 1988 a 1992; y subsecretario de Egresos de 1992 a 1993 en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

 

Además, fue subsecretario de Energía en 1993 de la Secretaría de Energía; subsecretario de Infraestructura de 1993 a 1994 de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y director general de la Comisión Federal de Electricidad de 1994 a 1999. 

 

Fue consejero patrimonial por el Instituto Mexicano del Seguro Social en AFORE XXI-Banorte, de marzo de 2021; consejero independiente en instituciones financieras y en empresas en los sectores financiero electricidad, petróleo, gas natural e infraestructura, y miembro independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos de 2009 a 2013.  

 

Posteriormente, se sometió a votación el nombramiento de Sergio Benito Osorio Romero, como miembro independiente del Comité Técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo. 

 

De un total de 112 votos, Osorio Romero recibió el respaldo de 65 senadores; y 47 en contra, por lo que no alcanzó la mayoría calificada para su ratificación, decisión que se comunicará al Ejecutivo Federal. 

 

Al presentar los dictámenes, la presidenta de la Comisión de Energía, senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, aseguró que ambos perfiles cumplían con los requisitos para ejercer el cargo, por lo que pidió a las y los legisladores su voto a favor teniendo en mente que “México es primero”. 

 

El senador Damián Zepeda Vidales, del Grupo Parlamentario del PAN, denunció que el Ejecutivo Federal busca invadir y dominar a los órganos autónomos a través de nombramientos indebidos. En ese sentido, dijo que uno de los ciudadanos propuestos no es autónomo, pues tiene alianzas con el partido en el gobierno.