plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-1113

  • Laura Beatriz Esquivel Valdés y Guillermo Zamora y Villa, designados por el Ejecutivo Federal para estos cargos diplomáticos comparecieron ante senadores.  
     

En unanimidad, las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, avalaron los dictámenes por los que se ratifican los nombramientos de Laura Beatriz Esquivel Valdés y de Guillermo Zamora y Villa, como embajadores de México en Brasil y Nicaragua, respectivamente. 

 

El senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que Brasil y Nicaragua ocupan un lugar importante en América Latina. Además, subrayó que hay entendimiento y muestras de solidaridad recíproca, por lo que consideró necesario ampliar los canales de comunicación para alcanzar una mayor comprensión entre nuestros pueblos y gobiernos. 

 

Al respecto, la senadora Beatriz Paredes Rangel, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, destacó la importancia de ambas naciones para la región: de Brasil por su magnitud y su papel como potencia económica en el continente; y de Nicaragua por su importancia y su posición estratégica en Centroamérica.  

 

Laura Beatriz Esquivel Valdés, propuesta como embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de México en la República Federativa del Brasil, dijo que buscará estrechar los lazos de cooperación en beneficio de ambas naciones, así como de la región en su conjunto, ya que “un mayor acercamiento no es solo factible, sino necesario”. 

 

De ser ratificada, sostuvo, impulsará algunas áreas de acción específica, como la difusión cultural de todas las expresiones mexicanas a través de plataformas digitales; promover intercambios académicos de estudiantes y profesores; así como buscar la posibilidad de construir un acuerdo económico entre ambas naciones. 

 

Asimismo, afirmó que dará seguimiento y vigilará el cumplimiento de los compromisos adquiridos en la próxima reunión de la Comisión Binacional México-Brasil, el cual es el instrumento de cooperación más importante entre los países.  

 

“El acercamiento entre Brasil y México es un proceso en curso que involucra una mayor vinculación política y diplomática”, afirmó. 

 

A su vez, Guillermo Zamora y Villa, propuesto como embajador de México en la República de Nicaragua, dijo que buscará identificar y consolidar los distintos componentes de la relación bilateral para desarrollar acciones de colaboración que permitan una relación que trascienda diferencias políticas e ideológicas. 

 

Adelantó que trabajará para lograr un mayor acercamiento con Nicaragua en temas compartidos a través de foros, tanto regionales como multilaterales, con base en los principios y valores que ambos países comparten; así como posicionar a México como socio prioritario e interlocutor confiable para las naciones de América Latina y el Caribe. 

 

Zamora y Villa subrayó que México no será intervencionista en la política interna de Nicaragua, pues será la Doctrina Estrada la que marcará el actuar de las y los diplomáticos en dicha nación.  

 

En ese sentido, comunicó que realizará un trabajo objetivo en cuanto a la información que se difunde sobre la situación de dicho país. 

 

RPM