Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-1112

  • En el Senado de la República se reunió lo mejor del arte zacatecano, manifiesta el presidente de la Jucopo.

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que Zacatecas representa uno de los enclaves artísticos más importantes del país, y que el estado “es un espacio fértil” para su desarrollo.  

 

Al inaugurar la muestra colectiva “Zacatecas tierra de artistas”, que se llevó a cabo en la Antigua Casona de Xicoténcatl, aseguró que hoy en el Senado de la República se juntó a lo mejor del arte zacatecano. 

 

Dijo que tan icónico y emblemático ha resultado el arte de esta entidad federativa, que hoy se pueden congratular con el hecho de encontrar personajes inscritos en las distintas tendencias artísticas suscitadas a nivel global desde hace más de un siglo. 

 

Recordó que Julio Ruelas cautivó con sus retratos e ilustraciones a propios y extraños, al grado que le valió ser ilustrador principal de la revista Moderna, que fue un vehículo del movimiento modernista en México.  

 

Además, Francisco Goitia siempre destacó por su espíritu combativo y se enroló en el ejército para participar en la revolución. 

 

Son incontables los artistas, poetas, escultores y pintores que “Zacatecas ha parido, para fortuna nuestra, porque nos sentimos muy orgullosos de nuestra tierra y aun cuando estamos fuera de ella, siempre la recordamos con cariño y aprecio”, expresó. 

 

En los próximos días, agregó, las y los ciudadanos de la Ciudad de México tendrán la oportunidad de apreciar y deleitarse con el extraordinario trabajo de distintos artistas de esa región del país. 

 

“El simple hecho de que se pueda hablar de mi tierra en un recinto de tal nivel, me llena de alegría, ya que se hace un reconocimiento a quienes, con su talento, dedicación y creatividad, enaltecen a todos y todas las zacatecanas”, puntualizó. 

 

La directora general del Instituto Zacatecano Ramón López Velarde, María de Jesús Muñoz Reyes, manifestó que la muestra que hoy se inaugura reúne pensamientos, propósitos y talentos, que se reflejan en un trabajo que documenta la vida misma como parte de su actividad. 

 

Cada época tiene su gesto y su mirada, cada generación se acompaña del ingenio y las mentes creativas de las y los artistas, que aportan con sus distintas visiones el gesto de su invaluable existencia, manifestó. 

 

Finalmente, agradeció al senador Ricardo Monreal “por abrir espacios dignos a sus paisanos, donde puedan mostrar parte de su arte”. 

 

La presidenta del Colectivo Vanguardia Zacatecas, María del Rosario Carlos Rueda manifestó que es imposible hablar de arte zacatecano sin visualizar a la entidad como un ramillete de cultura que por años ha trascendido a nivel nacional o internacional. 

 

Sus múltiples disciplinas y manifestaciones artísticas del estado son diversas, únicas e irrepetibles y tienen en común la creatividad, la solidaridad y el compañerismo, destacó.