Número-1107
- Senadores de Movimiento Ciudadano inauguraron el IV Concurso Nacional de Maestros y Maestras del Mezcal.
Los senadores Clemente Castañeda Hoeflich y Dante Delgado se comprometieron a impulsar la expedición de la Ley Federal de los Mezcales Tradicionales de México, para promover el apoyo a productores y organizaciones vinculadas con este sector, proteger la cadena productiva del mezcal e impulsar su comercialización.
Los legisladores de Movimiento Ciudadano inauguraron el IV Concurso Nacional de Maestros y Maestras del Mezcal, evento que se llevó a cabo en la terraza del Senado y en el que se entregaron reconocimientos a productores artesanales del mezcal, por su profesionalismo, entrega y capacidad en las diferentes regiones de México.
Dante Delgado reconoció la importancia del maguey, porque es un producto relevante en el desarrollo económico, social y cultural del país, además de una fuente inagotable de riqueza para miles de familias, pues significa empleo, oportunidades, tradición, cultura y vida para el campo de México.
En tanto, el coordinador del Grupo Parlamentario, Clemente Castañeda, dijo que es responsabilidad de los legisladores resguardar la tradición milenaria de los maestras y maestros mezcaleros de México; por eso, dijo, es momento de sacar adelante la Ley Federal de los Mezcales Tradicionales, que presentó su fracción desde el 12 de septiembre de 2019.
Se trata, afirmó, de reconocer el valor cultural y el potencial de la planta en el desarrollo de cientos de comunidades en todo el país.
El mezcal, afirmó, es tradición, historia, diversidad, algo que ha sido sagrado para los pueblos originarios de México, pero que también ha sido indispensable para el desarrollo económico y regional, toda vez que da sustento a miles de familias indígenas y campesinas.
En su oportunidad, el presidente de la asociación “Maestros del Mezcal”, Abel Alcántara Hidalgo, destacó la importancia de promover la iniciativa para expedir la Ley Federal de los Mezcales Tradicionales de México, que presentó el senador Dante Delgado, antes de la pandemia.
Explicó que más de 400 mil indígenas y campesinos, de 24 entidades de la República, en más de 60 regiones mezcaleras, exigen y necesitan nuevas reglas e instituciones, para mantener sus magueyes silvestres, recuperar sus árboles para la leña y preservar la milenaria cultura que representan los destilados tradicionales como el mezcal.
Por ello, Alcántara Hidalgo, manifestó que buscan construir una estructura mezcalera, representativa, democrática, transparente, preparada y capaz de acoger en su seno las capacidades de la Federación, estados, especialistas y fundamentalmente a las maestras y maestros del mezcal.