plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-934

  • La galardonada es actualmente secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. 
      

La Comisión para la Igualdad de Género, que preside la senadora Martha Lucía Micher Camarena, aprobó, con ocho votos a favor y uno en contra, el dictamen por el que se elige a Alicia Bárcena Ibarra, actual secretaria ejecutiva de la CEPAL, como acreedora del Reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto, 2022”.  

 

Micher Camarena recordó que este Reconocimiento se otorga a una mujer destacada, por su trabajo y lucha social, cultural, política y económica en favor de los derechos humanos de las mujeres y de la igualdad de género. 

 

Destacó que se postularon a mujeres con diversas actividades, activistas, defensoras de derechos humanos, académicas, legisladoras, servidoras públicas, juezas, magistradas electorales, impulsoras de proyectos a favor de las mujeres, creadoras de programas universitarios de estudios feministas, empresarias, escritoras y artistas.  

 

Se trata de mujeres de la Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas, que fueron postuladas por instituciones, personas y organizaciones de la sociedad civil. 

  

La senadora informó que se recibieron un total de 26 candidaturas, de las cuales, 19 cumplieron con los requisitos de la Convocatoria. 

 

Previo a la aprobación del dictamen, la Comisión para la Igualdad de Género avaló la terna integrada por Alicia Bárcena Ibarra, Yolanda Elías Calles Cantú y María Elena Álvarez Bernal, quienes reunieron los requisitos de la convocatoria y el mayor número de postulaciones. 

 

En la deliberación, la senadora Kenia López Rabadán, de Acción Nacional, solicitó retirar este dictamen y construir, con altura de miras, un acuerdo que pueda transitar en el Pleno de manera plural. Resaltó que PRI, PAN, PRD y MC, no acompañarán la propuesta de Morena “porque es un agandalle” y pidió reconocer la pluralidad.  

 

Lamentó que no se tenga una visión integral de las mujeres en el país y que exista también violencia sistematizada en la Comisión.  “Las mujeres tendríamos que respetarnos y reconocernos, las mujeres en el poder tendríamos que saber que hay otras mujeres que pueden pensar ideológicamente distinto a nosotros, pero que se merecen todo nuestro respeto”.  

 

La senadora Nuvia Mayorga Delgado, del PRI, pidió retirar el dictamen y consensuar una propuesta que demuestre el valor y unidad de las mujeres. “Debemos actuar con altura de miras para designar a quien merece la medalla”, expresó. 

 

De Morena, el senador César Cravioto Romero argumentó no estar de acuerdo con la posición de las senadoras del PAN y PRI, pues no se ha dicho que Bárcena Ibarra no cumpla con los requisitos para recibir el premio. Lo que se quiere, dijo, es politizar la entrega del Reconocimiento.  

 

Alicia Bárcena, agregó, cuenta con una trayectoria propia que la hace acreedora al premio y lo que se plantea por las senadoras es un asunto de cuotas, que al ser minoría piden acuerdo en torno a su propuesta.  

 

Adicionalmente, la senadora Indira Kempis Martínez, de Movimiento Ciudadano, reconoció a Alicia Bárcena y demás participantes por su trayectoria y lucha en favor de los derechos de las mujeres. 

 

Sin embargo, pidió llegar a una decisión consensuada que no afecte a la candidata propuesta, porque en su fracción no acompañarán un acuerdo que no sea de todos los Grupos Parlamentarios.  

 

Asimismo, la senadora Blanca Estela Piña Gudiño aseveró que no se trata de una postulación de Morena, sino de la trayectoria de las tres mujeres elegidas. Si fuera una imposición, dijo, se tendría un sólo nombre.  

 

Del Grupo Parlamentario de Morena, la senadora Guadalupe Covarrubias aseguró que el currículo de la persona electa es ejemplo del empoderamiento de las mujeres e inspira la reivindicación de los derechos humanos de las mujeres, que la hace candidata para recibir el reconocimiento, en una postulación imparcial que no tiene que ver con partidos ni colores políticos.  

 

Nadia Navarro Acevedo, del PAN, aseguró que no se politiza este tema, pues cada perfil tiene su valía. No obstante, apeló a la práctica parlamentaria que ha sido común denominador en muchas ocasiones y anunció su voto en contra.  

 

Por el PES, la senadora Eunice Romo Molina aseguró que lo más importante es que los argumentos para esta designación vienen acompañados de un análisis y no de cuotas políticas.