plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-885

  • Protege derechos de artistas y creadores audiovisuales.

Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, de Relaciones Exteriores y de Cultura avalaron los términos del Tratado de Beijin, cuyo objetivo es desarrollar y mantener la protección de los derechos de los artistas e intérpretes o ejecutantes audiovisuales, a través del acceso a una remuneración justa o regalías. 

 

Las y los integrantes de estos órganos legislativos, que presiden la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, el senador Héctor Vasconcelos y la senadora Susana Harp Iturribarría, respectivamente, dieron su respaldo a este instrumento internacional que estandariza las normas que protegen las interpretaciones artísticas y los materiales audiovisuales, además de favorecer la justa remuneración de los profesionales que se dedican a estas actividades.   

 

Héctor Vasconcelos dijo que el incremento del uso de espacios digitales, derivado de la pandemia, hacen necesario modernizar el marco jurídico para proteger los derechos de las y los creadores. 

 

Defender las interpretaciones y ejecuciones audiovisuales de los artistas mexicanos, es también defender “nuestra cultura y nuestra identidad”, destacó.  

 

La senadora Susana Harp indicó que dentro del mundo de la música es normal cobrar regalías; sin embargo, para actores, actrices o personas que realizan doblaje no ocurre todavía, tiene que haber un contrato especial y muchísimas productoras no lo incluyen.  

 

Si una serie se vuelve muy famosa y se ve por todo el mundo, nuestros compatriotas no pueden recibir regalías, porque no está firmado todavía el Tratado, advirtió.  

 

La senadora de Morena, Martha Lucía Micher Camarena, dijo que el Tratado de Beijin establece las bases para proteger los derechos de autores, actrices, intérpretes, lo que es una herramienta jurídica que permitirá a este grupo negociar un pago por regalías correspondientes al uso directo o indirecto de sus interpretaciones, fijadas en medios audiovisuales. 

 

René Omar Arreola, jefe de la oficina de la titular de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Cultura, explicó que entre otros beneficios del convenio están las reglas claras para los contratos de sesión de derechos, que suscriben los artistas, intérpretes o ejecutantes de cualquier nacionalidad con los productores de la producción audiovisual y cinematográfica.  

 

Juan Miguel Ruiz Pérez, director de Protección contra la Violación del Derecho de Autor del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), refirió que el sector cultural registró un Producto Interno Bruto equivalente al 2.9 por ciento del PIB nacional, una cifra mayor a sectores como el automotriz, que representó el 2.2 por ciento en 2020.  

 

En su oportunidad, el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Salvador Tinajero Esquivel, señaló que de aprobarse este Tratado entraría en vigor tres meses después del depósito de la ratificación ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual. 

 

Cabe destacar que el Tratado de Beijing sobre Interpretaciones y Ejecuciones Audiovisuales establece las bases para la protección de los derechos de los actores y otros intérpretes, respecto de sus interpretaciones y ejecuciones que formen parte de obras audiovisuales. 

 

Constituye una base jurídica para regular la explotación internacional de la producción audiovisual, tanto en medios tradicionales como en redes digitales, asíì como para impedir el uso no autorizado de las interpretaciones o ejecuciones artísticas.