Número-884
- Esta relación diplomática significa ampliar la interacción de nuestro país con 10 países protagónicos de África, asentaron las y los senadores.
Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores, y de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, que presiden el senador Héctor Vasconcelos y la senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso, avalaron por unanimidad, con 20 votos a favor, el dictamen por el que se ratifica el nombramiento de Juan Alfredo Miranda Ortiz, como embajador de México en Nigeria.
Miranda Ortiz también fue propuesto por el Ejecutivo como representante diplomático, en forma concurrente y sujeto a la recepción de los beneplácitos correspondientes, ante las repúblicas de Benín, Camerún, del Congo, Gabonesa, Guinea Ecuatorial, Guinea, Níger, Togolesa y Centroafricana, así como en Burkina Faso.
El senador Héctor Vasconcelos afirmó que la diversidad política, económica y social del continente africano es indispensable para fortalecer las relaciones con países con un enorme potencial como Nigeria, que en tan sólo 80 años de vida independiente logró convertirse en la economía más grande de la región.
Además, asentó el legislador esta relación diplomática significa ampliar nuestra interacción con 10 países protagónicos de África.
La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso aseguró que la relación de México con Nigeria tiene un potencial en materia agrícola, energética, de la construcción; así como en temas significativos de la agenda global como el cambio climático, derechos humanos, equidad de género, migración y desarrollo sostenible.
Bajo ese contexto, agregó, es muy importante que nuestra nación cuente con un representante diplomático, capaz de proyectar las ventajas estratégicas con Nigeria, así como con otros países de la región.
Durante su comparecencia, Juan Alfredo Miranda Ortiz dijo que su plan de trabajo estará enfocado en fortalecer los vínculos políticos, económicos y de cooperación con los diferentes órdenes de gobierno de Nigeria y con los otros países, a fin de lograr una interacción directa, para dar a conocer la riqueza de México y las oportunidades de esta relación multilateral.
Destacó que buscará generar andamiajes jurídicos para dar seguridad a los connacionales mexicanos en materia de inversiones, establecer acuerdos que eviten la doble tributación y para informar sobre la importancia de este tipo de acuerdos con la región.
Miranda Ortiz expuso que en el ámbito económico se pretenden generar lazos de solidaridad con pequeñas y medianas empresas, principalmente con mujeres, sobre todo porque en África representan motores de desarrolló para las familias.
Agregó que se continuará con la tarea de difundir la grandeza de México en los países del continente, pero también se informará a la sociedad de nuestro país sobre las oportunidades que ofrece África.
El diplomático dijo que, además de otras acciones enfocadas a mejorar el comercio bilateral, ampliar y crear nuevas sinergias, también se proyecta el intercambio de experiencias en educación, ciencia y tecnología, y con ello, acercarnos a ese continente.
Juan Alfredo Miranda Ortiz es licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM y maestro en Estudios Latinoamericanos. Fue jefe de la Cancillería de la Embajada de México en Estados Unidos, de 2019 a 2021; así como embajador de México en Arabia Saudita y en Etiopía.
Además, fungió como Jefe de Cancillería en la Embajada de México en China; así como representante Alterno ante la UNESCO de 2004 a 2008.