Número-882
- La senadora refrenda su compromiso para acompañar la lucha por los derechos de las mujeres.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), reconoció las aportaciones de la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, quien -con inteligencia, determinación, talento y perseverancia-, ha contribuido a mejorar las condiciones para que las mujeres en México consigan la igualdad sustantiva.
Al hacer uso de la voz, Sánchez Cordero aseguró que su trayectoria está marcada por el deseo constante de que las mujeres puedan, cada vez más, ocupar espacios en la toma de decisiones.
La senadora refrendó su compromiso para acompañar la lucha de las mujeres en México, y lograr que se respeten sus derechos.
Recordó que su trayectoria inició con el movimiento estudiantil de 1968; ése, dijo, “fue el detonante, el disparo, el impulso, porque confluyeron fuerzas sociales, políticas y económicas, en una época de efervescencia que transformó el país”.
Lo más valioso, agregó, fue encontrar la capacidad de unirnos, para defender juntos los valores y principios en los que creíamos, así como el hecho de ver a las juventudes moverse en una sola dirección e impulsar sus reclamos frente al Estado.
“Tengo la certeza de que las mujeres de las generaciones posteriores a la mía, ya entendieron que esta lucha no es fácil, y que no depende de una sola, sino de todas y cada una de nosotras”, puntualizó.
En el homenaje, que se llevó a cabo en el auditorio del edificio central del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Rafael Anzures Uribe, presidente de esta institución, entregó a la presidenta del Senado la “Distinción al Mérito Jurisdiccional, Margarita Lomelí Cerezo”, uno de los símbolos más importantes que brinda el Tribunal, para reconocer el desempeño jurisdiccional de una persona.
Consideró necesario reconocer el mérito de quienes, con sus ideales, coraje y esfuerzo, han luchado y logrado que se respete y garantice el lugar que siempre debió corresponderles a todas las mujeres.
Anzures Uribe recordó que, en la actualidad, se continúan cometiendo injusticias y violaciones contra las mujeres; por ello, dijo que es imperante explicar y mostrar a las personas, particularmente a quienes se desempeñan en el servicio público, las condiciones, situaciones y consecuencias que les afectan.
En cuanto a las personas que trabajamos en la impartición de justicia, agregó, estamos llamadas a no cesar en nuestros esfuerzos diarios para que este escenario cambie.
Por su parte, la senadora Verónica Noemí Camino Farjat, de Morena, aseguró que Sánchez Cordero sabe equilibrar todos los roles que se tienen en el Senado, para que cada una de las grandes y difíciles reformas salgan adelante, “porque hay un buen trabajo en equipo y ése es el liderazgo del que todas las mujeres queremos aprender”.
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann, expresó que cuando se habla de Sánchez Cordero, se hace referencia a una mexicana con un valor, convicción y compromiso, que ha defendido, impulsado y empujado, la agenda de igualdad “con toda su inteligencia, todo su ser y compromiso”.