Número-822
- El dictamen fue aprobado por unanimidad, con 16 votos.
La Comisión de Energía, que preside la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, aprobó el dictamen por el que se considera que Lorenzo Mauricio Meyer Falcón “es idóneo para su ratificación” como consejero independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, hasta por cinco años.
El documento, que fue aprobado por unanimidad, con 16 votos a favor, explica que Petróleos Mexicanos es la empresa productiva del Estado, integrada por un Consejo de Administración, responsable de definir políticas, lineamientos y la visión estratégica de la compañía, así como de sus empresas productivas subsidiarias y filiales.
Dicho Consejo está integrado por 10 consejeros, entre los cuales participan cinco consejeros independientes designados por el Ejecutivo Federal y ratificados por el Senado de la República.
El dictamen también aclara que los consejeros independientes no tienen el carácter de servidores públicos, ejercen sus funciones de tiempo parcial, de manera personal y no tienen suplentes.
De esta manera, la Comisión de Energía determinó que “es idóneo para su ratificación, por el Senado de la República, el C. Lorenzo Mauricio Meyer Falcón como Consejero Independiente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, para el periodo que comprende desde su aprobación por esta Soberanía hasta por cinco años, derivado de la conclusión al cargo del C. Rafael Espino de la Peña, originada el 23 de febrero de 2022.”
En su intervención, Abreu Artiñano comentó que Pemex nos obliga estar cada vez más preparados en materia energética, porque es muy importante la responsabilidad que tienen los funcionarios nombrados por el Senado con las instituciones, así como la de rendir cuentas con esta instancia legislativa.
Por su parte, el senador de Morena, Rafael Espino de la Peña, destacó el perfil del nuevo consejero independiente y su experiencia para desempeñar este nuevo encargo.
En ese mismo sentido, el senador Napoleón Gómez Urrutia, también de Morena, comentó que cuando se habla del organismo público más importante en materia energética del país, necesitamos criterios independientes que puedan analizar lo que más le convenga a Pemex.
La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, aprovechó su intervención para señalar que el nombramiento de Lorenzo Meyer es un claro ejemplo que no todo aquel que trabajó en gobiernos anteriores tiene que ser señalada o tachada, lo anterior porque el candidato laboró en la Comisión Reguladora de Energía, en administraciones pasadas.
Alejandro Armenta Mier, senador de Morena, acotó que es importante que los candidatos a ocupar vacantes en los entes autónomos, estén claros de que éstos no son entes supranacionales, pues la “autonomía no significa que se mantengan ajenos a rendir cuentas, y tenemos que exigir que cumplan con la obligación que tienen y con su responsabilidad”.
Por el PVEM, el senador Raúl Bolaños-Cacho Cué aseguró que el nombramiento ayudará a detonar una agenda coordinada, como consejero independiente, para proteger el medio ambiente a través del uso de energías sustentables.
Por su parte, el senador del PAN, Julen Rementería del Puerto, reconoció el que se envíen perfiles para la consideración de la Comisión de Energía, a fin de declararlos idóneos, incluso ante el Pleno del Senado, pero “lamentablemente no siempre ha sido así, y muchas discusiones nos hubiéramos ahorrado en estos tres años de administración” con este método.