Número-821
- La construcción de la vida democrática en nuestro país no ha sido un camino sencillo: Olga Sánchez Cordero.
En el Senado de la República, a través del Centro de Capacitación y Formación Permanente (CECAFP), y en coordinación con la Escuela Judicial del Poder Judicial de la Federación, se inauguró la Maestría en Derecho Electoral, con la participación de la senadora Olga Sánchez Cordero y el senador Ricardo Monreal Ávila.
El objetivo de la Maestría es formar profesionales que cuenten con conocimientos y habilidades, que les permitan el desempeño efectivo de las tareas inherentes a la función electoral y que, en su actuación, se caractericen por tutelar los derechos humanos y los valores que favorezcan la vida democrática, con estricto apego a la ley.
La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, afirmó que la construcción de la vida democrática en nuestro país no ha sido un camino sencillo, sino que se encuentra enmarcado por la lucha de miles de mujeres y hombres que dedican su vida entera para favorecer la igualdad, la paridad y la construcción de una vida democrática.
La senadora subrayó que conocer y promover la educación electoral al nivel que implica una Maestría, no sólo es un homenaje a todas y a todos aquellos que han luchado por nuestras instituciones electorales, sino que puede conseguir un impacto positivo sobre la consolidación y fortalecimiento de nuestra democracia.
Destacó la oferta académica que el Senado de la República, en coordinación con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, han generado para los estudiantes, y que rendirá sus primeros frutos a partir del convenio de colaboración que se firmó, en noviembre pasado, en la Cámara de Senadores.
Asimismo, reconoció que el derecho electoral es una materia complicada y compleja en su conocimiento, “pero que, una vez que uno o una se adentra en el conocimiento de la materia electoral, es absolutamente fascinante”.
Sánchez Cordero afirmó que el conocimiento de esta materia, “nos da la oportunidad a más y mejores mexicanos de participar activamente en estos procesos electorales, que ese es el verdadero objetivo común que tenemos”.
No obstante, llamó a aterrizar el Derecho Electoral a un lenguaje sencillo que pueda ser comprendido por toda la población de manera llana, accesible y sencilla.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, agradeció a los magistrados del Tribunal Electoral, que impartirán conferencias, así como a quienes se inscribieron y los que, “con esta decisión, podrán mejorar sus conocimientos en la materia”.
“Será para bien, para mejorar nuestros conocimientos y también nuestras acciones en la materia político-electoral”, aseveró el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.
El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez Mondragón, aseveró que con el inicio de este programa de estudios se refuerza la construcción de la relación entre ambas instituciones. “Nuestra democracia nos demanda estar a la altura de una sociedad cada vez más informada”, dijo.
En su intervención, Cynthia Murrieta Moreno, directora del CECAFP, reconoció la labor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para llevar a cabo esta Maestría en un tema que es de suma importancia para el Senado de la República. “Queremos formar profesionales que tengan conocimientos y habilidades en materia electoral”, enfatizó.
Posteriormente, se realizó una conferencia magistral en la que participaron los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Alfredo Fuentes Barrera.