Número-801
- Con la adecuada conservación de los archivos históricos, se contribuye al fortalecimiento del régimen democrático: Mónica Fernández Balboa.
El Pleno del Senado aprobó por unanimidad, con 103 votos, transferir la atribución de preservar, difundir y proyectar el derecho a la memoria de la Nación, de la Oficina de la Presidencia al Archivo General de la Nación, en coordinación con las dependencias y entidades de la administacion pública federal.
Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Mónica Fernández Balboa, afirmó que esta modificación es pertinente debido a que el Archivo General es la entidad especializada en la materia, y que su objetivo es promover la organización y administración homogénea de archivos, así como preservar, incrementar y difundir el patrimonio documental de la Nación.
Lo anterior, agregó la senadora de Morena, con el fin de salvaguardar la memoria nacional de corto, mediano y largo plazo; así como contribuir a la transparencia y rendición de cuentas.
En ese sentido, Fernández Balboa afirmó que, con la adecuada preservación de los archivos históricos, se contribuye al fortalecimiento del régimen democrático, toda vez que estos son fuentes de información primordial y necesaria para dar certeza de lo que sucede y, a través de ellos, construir la historia
Además, expresó que las y los senadores coincidieron con la minuta recibida de la colegisladora en que es fundamental el mantener, incrementar y difundir nuestro patrimonio documental para preservar los derechos humanos.
La senadora de Acción Nacional, Estrella Rojas Loreto, dijo que esta reforma es viable con la Ley General de Archivos, publicada en 2018, ya que prevé el resguardo de la memoria institucional de México como los archivos generales.
Del Grupo Plural, la senadora Alejandra León Gastélum, coincidió en que, al transferir esta atribución al Archivo General de la Nación, se contribuirá a salvaguardar la memoria nacional, puesto que es una institución especializada en la materia.
El dictamen, que reforma la Ley General de Archivos y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, fue remitido al Ejecutivo Federal.
Durante la sesión de este miércoles, el Pleno del Senado también aprobó la licencia que solicitó el senador Alejandro González Yáñez, del Grupo Parlamentario PT, para separarse de sus funciones legislativas, por tiempo indefinido y a partir del 2 de marzo.