plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-790

  • El senador Antonio García Conejo busca definir los mecanismos para que las embajadas y consulados promocionen al país.

 

El senador Antonio García Conejo propuso crear el “Consejo de Diplomacia Turística”, que defina los mecanismos que las embajadas y los consulados deben utilizar en el desarrollo de la promoción turística de México a nivel internacional. 

 

Propuso incluir a este Consejo, como un órgano colegiado de opinión y consulta para la planeación, diseño e implementación de estrategias de promoción e imagen del país a nivel internacional.  

 

Para ello, planteó reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley del Servicio Exterior Mexicano y la Ley General de Turismo.  

 

La iniciativa establece que la Secretaría de Relaciones Exteriores participe con la de Turismo, en la promoción comercial y turística del país, a través de sus embajadas y consulados, y que tenga como funciones capacitar a los miembros del Servicio Exterior Mexicano en las áreas respectivas para cumplir esta tarea. 

 

Dijo que esto permitiría que las nuevas áreas creadas, a partir del Nuevo Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, publicado el 14 de junio de 2021, tener un sustento legal sobre las actividades que pretenden desarrollar en materia de promoción turística.  

 

García Conejo, destacó la importancia de esta propuesta porque es urgente realizar acciones concretas para la reactivación económica del sector, ante la grave crisis que dejó la pandemia de Covid-19. 

 

Cabe destacar que esta industria logró consolidarse como una actividad estratégica de la economía mexicana, pues aporto 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto, y generó de manera directa e indirecta más de 10 millones de empleos, y en consecuencia llegó a ser la segunda fuente más importante de divisas de nuestro país. 

 

Lo que hizo que se posicionara en la sexta posición mundial en 2018 en el número de llegadas de turistas internacionales, con cerca de 39.3 millones, 50 por ciento más que en 2012, expuso el senador en la iniciativa que fue turnada a las comisiones unidad de Gobernación y de Estudios Legislativos.