plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-670

  • El país asiático es el cuarto socio comercial de nuestro país, destaca la senadora.

Ante el cambio positivo que ha registrado la relación comercial entre México y la República de Corea en los últimos años, es fundamental avanzar hacia un tratado de libre comercio, que beneficie de manera equilibrada a ambas naciones, destacó la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, Cora Cecilia Pinedo Alonso. 

 

Al inaugurar el Seminario Permanente de Estudios sobre la República de Corea, edición 2022, la senadora manifestó que, derivado de diversas reuniones con representantes del país asiático, se ha coincidido en la necesidad de consolidar un tratado de libre comercio entre los dos países. 

 

Hizo énfasis en que la relación con esa nación no sólo es fuerte en materia política, sino también comercial, pues el país asiático el cuarto socio de México en la actualidad. 

 

“Quiero ser enfática en que los lazos de nuestro país con la República de Corea son estratégicos, por lo que en el plan de trabajo de la Comisión esta nación juega un rol de preminencia”, afirmó la legisladora.  

 

Cora Cecilia Pinedo Alonso manifestó su beneplácito por que el Seminario Permanente arranque justo en el día en que se conmemora el 60 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. 

 

Dijo que durante los últimos años se mantiene una comunicación constante con la Asamblea Nacional, la Misión Diplomática de la República de Corea en México y con diversas autoridades de Gobierno surcoreano, a fin de transformar el discurso en acciones que sumen resultados tangibles a favor de ambas naciones.  

 

Bruno Figueroa Fischer, embajador de México en la República de Corea, refirió que, en 2021, el comercio entre ambos países superó al que se registró en 2019, con 22 mil millones de dólares. 

“Con la llegada de la empresa automotriz Kia Motors, se dio un salto cualitativo en las inversiones coreanas en México, con una inversión de más de mil 500 millones de dólares, lo que acelerará el proceso de instalación de plantas de manufactura en el país”, reiteró. 

En ese sentido, Juan José Ramírez Bonilla, investigador del Centro de Estudios de Asia y África del Colegio de México y coordinador del Seminario, dijo que el arribo de la automotriz, en 2016, marcó un hito en las relaciones bilaterales de ambos países. A partir de ese momento los intercambios económicos se han multiplicado y se han desarrollado en prácticamente todos los órdenes sociales. 

Al plantear la firma de un acuerdo bilateral de comercio, el representante diplomático de la República de Corea en México, Suh Jeong-In, aseveró que este tratado daría mayor estabilidad a ambas naciones en el comercio internacional. 

Además, dijo, generará mayor expansión en la inversión, y México tendría mayor presencia en Corea, “se evitarían los altos aranceles en algunos productos mexicanos y permitirá, también, que más empresas coreanas inviertan en los sectores automotriz y de acero”. 

En el evento, participaron, además, Ana Covarrubias, coordinadora general del Colegio de México, así como José Luis León Manríquez, especialista de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco; y Armando Azúa García, de la Universidad Iberoamericana.