plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

 

Número-519

  • Reforma brindará certeza jurídica para uso, fabricación, comercialización y control de dichos dispositivos: Valdez Martínez.

 

Con 86 votos a favor, la Cámara de Senadores avaló un proyecto que reforma la Ley General de Salud, a fin de imponer de tres a 15 años de prisión, y multa de 50 mil a 100 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a quien adultere, falsifique, contamine, altere dispositivos médicos y sus envases finales para uso, o los fabrique sin las autorizaciones sanitarias correspondientes. 

 

El dictamen, aprobado por unanimidad, establece que a quien venda, comercie, distribuya, interne al país o transporte, con fines de comercialización, dispositivos médicos adulterados, falsificados o contaminados, en cualquier lugar o por cualquier medio, se le impondrá una sanción de uno a nueve años de prisión y multa de 20 mil a 50 mil veces la UMA, vigente al momento de la comisión del delito.  

  

La misma pena, indica el proyecto, se aplicará a quien adultere, falsifique o permita la adulteración o falsificación de material para envase o empaque de dispositivos médicos, etiquetado, sus leyendas o la información que contenga sus números o claves de identificación.  

 

La senadora Lilia Margarita Valdez Martínez dijo que con esta reforma se avanza significativamente en un marco jurídico que brindará certeza y seguridad en el uso, fabricación, comercialización y control de los dispositivos médicos, dada la importancia de éstos en el acceso a la salud. 

 

A su vez, la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, del PRI, mencionó que los dispositivos médicos y su regulación, deben ser considerados como un componente fundamental en los sistemas de salud.  

 

El dictamen precisa que los equipos médicos son aparatos, accesorios e instrumental para uso específico, destinados a la atención médica, quirúrgica o a procedimientos de exploración, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes.  

  

Así como aquellos para efectuar actividades de investigación biomédica: prótesis, órtesis y ayudas funcionales, y dispositivos destinados a sustituir o complementar una función, un órgano o un tejido del cuerpo humano. El proyecto se envió a la Cámara de Diputados.