Número-518
- El senador Antonio García Conejo destaca la necesidad de que la legislación garantice la participación igualitaria en órganos de decisión.
Con el propósito de incorporar el principio de paridad de género en la integración de la Comisión Ejecutiva de Turismo y de los Consejos Consultivos en la materia, el Pleno del Senado aprobó por unanimidad, con 89 votos a favor, reformar los artículos 11,12 y 13 de la Ley General de Turismo.
El dictamen, que se remitió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales, establece que se debe plasmar un lenguaje incluyente en la legislación respectiva, como una necesidad para eliminar el sexismo y aquellas situaciones que pueden motivar la discriminación hacia las mujeres en este sector económico.
La reforma propone que en la Comisión Ejecutiva de Turismo se garantice el principio de paridad de género, y que dicha instancia sea presidida por la persona titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), quien tendrá voto de calidad: además, plantea que esta instancia sea integrada por personas con el nivel de subsecretaría que designen las personas titulares de las dependencias y sus equivalentes en las entidades de la Administración Pública Federal.
Además, indica que podrán ser invitados a participar las principales organizaciones sectoriales de turismo, instituciones de educación superior, representantes de los sectores social y privado, exclusivamente con derecho a voz, garantizando en todo momento el principio de paridad de género.
El dictamen dispone que los Consejos Consultivos de Turismo sean encabezados por la o el titular de SECTUR, que sean integrados por representantes de dependencias y entidades relacionadas con la actividad turística, así como integrantes del sector académico, y que incluyan el principio de paridad de género.
Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Turismo, Antonio García Conejo, acotó que esta reforma tiene que ver con inclusión, igualdad sustantiva y equidad en favor de las mujeres.
García Conejo reconoció que la inclusión de mujeres en los espacios de toma de decisión ha sido una lucha constante y nada fácil. “Por lo que se requiere de legislaciones que garanticen una participación igualitaria en órganos de decisión”.
Por el PAN, la senadora Gloria Elizabeth Núñez Sánchez dijo que la igualdad en cada uno de los espacios de incidencia pública es una demanda de muchas décadas, pero que se puede materializar y así distribuir el ejercicio del poder entre mujeres y hombres.