Número-470
El senador Joel Padilla Peña presentó una iniciativa para reformar el artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo, a fin de prohibir que se establezcan límites máximos al reparto de utilidades.
Padilla Peña consideró que esta prestación debe ser, por lo menos, igual o superior al promedio de la participación recibida en los últimos cinco años o a los últimos cinco meses de salario real de la persona trabajadora.
El legislador del PT enfatizó que la labor de los trabajadores es fundamental para la productividad y desarrollo del país, por lo que la izquierda no debe claudicar ante el poder económico para garantizar sus derechos.
Argumentó que la participación en las utilidades son un derecho constitucional que se otorga a un trabajo personal subordinado a una persona física o moral a cambio de un salario, por lo que tiene derecho a participar de las ganancias obtenidas por el patrón o la empresa, cuando éstas se generen.
El senador dijo que el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo velará siempre por los intereses de la clase trabajadora y calificó como inaceptable el establecimiento de un máximo para el reparto de las utilidades, ya que el trabajo es un requisito necesario para la generación de utilidades en cualquier empresa.
Debemos erradicar la precarización del trabajo, que trae como consecuencia un deterioro de la calidad de vida de millones de familias mexicanas; es momento de alcanzar la justicia laboral y, con ello, la justicia social, porque el reparto de utilidades no es una concesión hacia las y los trabajadores por parte del patrón. La propuesta se turnó a las comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos.