plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-469

  • El senador Roberto Moya Clemente dijo que el objetivo de este proyecto es garantizar una prima fija durante el resto de sus vidas.

 

Congelar las primas de salud y gastos médicos mayores, una vez cumplidos los 65 años para los hombres y 60 para las mujeres, siempre y cuando hayan cotizado y renovado su póliza con la misma compañía por 20 años o más, es el objetivo de la iniciativa que presentó el senador Roberto Juan Moya Clemente. 

 

El legislador del PAN calificó de injusto que los adultos mayores pierdan su dinero, si pagaron por 20 años a las aseguradoras y, por causa de los estragos económicos como los ocasionados por la pandemia de Covid-19, no pudieron cubrir los montos correspondientes; a lo que se suman, los incrementos en los precios de las pólizas. 

 

Moya Clemente propuso reformar la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas, para que las primas de seguros de salud y gastos médicos de adultos mayores sean estables y fijas durante el resto de su vida.  

 

Explicó que la contratación de pólizas y su constante renovación es una inversión; sin embargo, en algunos casos afecta el patrimonio de las personas.  

 

Con esta propuesta, detalló, las personas que hayan cotizado por 20 años o más, tendrán derecho a renovar el contrato del seguro con la misma empresa aseguradora, quien estará obligada a renovar sin incrementar el monto de la prima más reciente. 

 

Lo anterior, aclaró, siempre y cuando la asegurada o asegurado manifiesten su voluntad de hacerlo dentro de los treinta días naturales siguientes a la fecha de su vencimiento, debiendo la empresa aseguradora hacer del conocimiento del contratante esta situación con 15 días naturales de anticipación. 

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Estudios Legislativos, Primera.