plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-461

  • Martha Guerrero formaliza su propuesta para definir y prevenir las agresiones en contra de las alumnas.

     

     

La senadora Martha Guerrero Sánchez, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa con el objetivo de reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para adicionar la figura de violencia escolar y tipificarla dentro de este ordenamiento. 

 

En las aulas y en todo tipo de instituciones educativas es cotidiana y recurrente la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes. Se trata, afirmó la legisladora, de un tema que pocas veces se atiende con dureza jurídica o se respalda por el Código Penal. 

 

Guerrero Sánchez propuso definir a la violencia escolar como aquellas conductas que dañen la autoestima de las alumnas con actos de discriminación por su sexo, edad, condición social, académica, limitaciones y/o características físicas, infligidas por algún sujeto que se ubique en el contexto escolar o equivalente de la víctima. 

 

De acuerdo con un estudio realizado entre enero 2020 y el mismo mes de 2021, los casos de bullying en México continúan en aumento, toda vez que siete de cada 10 niños sufren todos los días algún de tipo de acoso. 

 

En el caso de las mujeres, detalló la senadora, no existe un límite de tiempo para experimentar la violencia escolar, ya que puede encontrarse en un entorno escolar en diferentes momentos de su ciclo de vida. 

 

Además, el sujeto activo puede ser cualquier persona que se encuentra en su entorno escolar, no únicamente docentes, por ello el término es mucho más amplio que la violencia docente y permite, en consecuencia, responsabilizar jurídicamente a otros sujetos del entorno escolar que no tienen la función docente, cuando desarrollan este tipo de conductas. 

 

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas para la Igualdad de Género; y de Estudios Legislativos, Segunda.