Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-430

  • Senador Napoleón Gómez Urrutia pide remuneración digna y seguridad social para este sector.

 

Luego de reconocer que existe una gran deuda en materia laboral con las trabajadoras del hogar, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que, para revertir este rezago social, es urgente mejorar los mecanismos legales para establecer condiciones dignas que amplíen la cobertura social de ese sector, pero que estén plasmadas en la legislación. 

 

Al inaugurar los trabajos del Parlamento Abierto “Reforma a la Ley del Seguro Social en materia de personas trabajadoras del hogar”, el senador llamó a reconocer los derechos sociales y laborales de las trabajadoras del hogar, toda vez que existe discriminación que va desde las remuneraciones salariales a la incorporación a la protección de seguridad social. 

 

“Para reconocer los derechos de las trabajadoras del hogar, su actividad debe ser reconocida y remunerada de manera digna, pero también, deben contar con seguridad social para eliminar la discriminación de este segmento de la sociedad”, comentó. 

 

Gómez Urrutia destacó la labor del Instituto Mexicano del Seguro Social al poner en marcha un programa piloto que incorporó, al mes de junio, a más de 33 mil trabajadoras del hogar a este sistema de seguridad social. 

 

“Existe un largo camino por recorrer, pero la incorporación a la seguridad social de las trabajadoras del hogar, inició con una reforma que busca garantizar mejores condiciones laborales. Sin duda, hay una deuda social que está pendiente por cubrir, pero estas acciones se encaminan para brindar justicia a ese grupo”, afirmó. 

 

La presidenta de la Comisión de para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, comentó que, dentro de los avances para la incorporación a la seguridad social de las trabajadoras del hogar, se busca una vida libre sin violencia, por lo que las y los senadores deben de garantizar que estos esfuerzos se conviertan en una nueva ley. 

 

Por su parte, la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, subrayó que se ha avanzado en los trabajos para reformar la Ley Federal del Trabajo y la del Infonavit, frente a los grandes retos de los nuevos empleos que se requieren en el país. 

 

En representación del titular del IMSS, Zoé Robledo Aburto, Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del Instituto, aseguró que este organismo tiene el compromiso de adoptar todas las medidas que estén a su alcance para incorporar a las trabajadoras del hogar a la seguridad social. 

 

Omar Nacib Estefan Fuentes, director general del Previsión Social de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, quien asistió en representación de su titular, Luisa María Alcalde, reveló que existen dos millones de trabajadoras del hogar, de las cuales, 88.3 por ciento ganan dos salarios mínimos, por lo que es urgente reducir la brecha de desigualdad en este sector de la sociedad. 

 

Adriana Paz Ramírez, coordinadora de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar, llamó a todos los actores a no aplazar más las decisiones para reformar la Ley que proteja a las trabajadoras del hogar frente a la discriminación de la que son objeto, por color, origen étnico o por el simple hecho de ser mujer. 

 

Pedro Américo Furtado de Oliveira¸ director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, destacó que actualmente 74 países en el mundo ya han reconocido lo derechos laborales de las trabajadoras del hogar, y en América Latina son ya 14, de los cuales México ha ratificado el acuerdo 189 de la OIT que ofrece protección específica a las trabajadoras y los trabajadores domésticos. 

 

Por parte de ONU Mujeres, su representante en México, Belén Sanz Luque, reconoció la labor de nuestro país en la lucha por el reconocimiento de las trabajadoras del hogar, pero de manera conjunta con los organismos internacionales se tiene que profundizar, para poner los pilares en la iniciativa de Ley que abonarán a disminuir el rezago de este sector social.