Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-428   

  • Senador Gerardo Novelo busca distribución de riqueza en comunidades más desfavorecidas.

 

El senador Gerardo Novelo Osuna consideró fundamental impulsar reformas que promuevan en el ámbito turístico, el uso sustentable, la protección y conservación de la biodiversidad de los ecosistemas, así como de estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático, desde una perspectiva intersectorial. 

 

Dichas reformas, dijo, deben facilitar la conservación del patrimonio biocultural de las regiones turísticas de México, así como una adecuada participación y distribución de la riqueza en las comunidades más desfavorecidas, de los pueblos indígenas y afromexicanos.  

 

Durante la inauguración del foro “México sostenible. Estrategia de turismo sostenible 2030”, Novelo Osuna destacó que la estrategia de turismo “México Renace Sostenible” implementada por la Secretaría de Turismo, busca la defensa del medio ambiente, la biodiversidad y la inclusión de los sectores sociales más vulnerables de la población.  

 

Todo esto, dijo, representa una nueva visión para orientar y adaptar la política pública turística nacional a los complejos cambios que atravesamos derivados de la pandemia de Covid-19. 

 

Además, reconoció que el trabajo de dicha Secretaría, por ser la primera institución de la Administración Pública en plantear una visión integral que atiende las diversas problemáticas medioambientales, económicas y sociales desde la multiplicidad de factores que las determinan. 

 

Este foro realizado a distancia, fue organizado por el senador Gerardo Novelo Osuna, de Morena, el Instituto de Belisario Domínguez, que preside el senador Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; y el Centro de Capacitación y Formación Permanente del Senado.  

El presidente de la Comisión de Turismo, Antonio García Conejo, mencionó que la industria turística en México emplea alrededor de 10 millones de personas y representa una de las actividades productivas que ha fortalecido la economía nacional. 

 

Sin embargo, a consecuencias de la pandemia registro pérdidas que ascienden a 750 mil millones de pesos aproximadamente; dicho escenario, provocó afectaciones a micro y pequeñas empresas a nivel nacional.  

 

En ese sentido, el senador del PRD dijo que el objetivo de este foro es abordar la forma en cómo transitaremos a un turismo que sea sostenible, socialmente incluyente, económicamente justo y ambientalmente responsable, todo esto con la visión de que se requiere activar esta industria.  

 

En su intervención César Daniel González Madruga, director general de Ordenamiento Turístico Sustentable de la Secretaría de Turismo, dijo que la “México Sostenible. Estrategia de turismo 2030” busca la integración de cadenas de valor locales y transversales, para que los insumos no sean trasladados desde otras partes y sean adquiridos en la misma región turística.  

 

Esto incluye la revisión del transporte, movilidad local, tratamiento de residuos, los ciclos del agua, así como el suministro de energía y la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas.  

 

La estrategia también impulsa que la industria turística sea el principal protector y cuidador de los ecosistemas, ya que el cambio climático es uno de los factores que más afectarán en el futuro, como ejemplo, dijo, se prevé que para 2045 el nivel del mar aumentará 10 metros en la península de Yucatán.