plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número-403  

  • Este instrumento internacional ayudará a recuperar muchas de las obras precolombinas que se encuentran en otras naciones, destacan senadores.

 

Con 86 votos a favor, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó el Convenio de UNIDROIT sobre los Bienes Culturales Robados o Exportados Ilícitamente, elaborado en Roma, el 24 de junio de 1995.  

 

Este instrumento internacional es considerado como uno de los mecanismos idóneos que pueden frenar el tráfico de bienes culturales, pues tiene por objetivo de dotar de mejores instrumentos jurídicos a las áreas involucradas en la defensa y recuperación de piezas culturales, lo que permitirá a nuestro país una mejor protección de su patrimonio e identidad. 

 

El dictamen, que fue enviado al Ejecutivo federal, expone que casi la totalidad de las piezas mexicanas que se encuentran en venta en otros países, son producto del robo en los sitios arqueológicos y de su posterior contrabando, y por tanto no cuentan con registro ni inventario. 

 

Las autoridades nacionales trabajan para defender y recuperar el patrimonio de México que se encuentra disperso en diferentes partes del mundo; para ello, se ha apoyado en la Convención de la Unesco de 1970, que prohíbe y previene la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícita de bienes culturales, pero que en la práctica ha demostrado ser insuficiente. 

 

Por tal motivo, las y los legisladores aseguraron que la adhesión de nuestro país al Convenio de UNIDROIT es fundamental, por sus características jurídicas que cubren las deficiencias de la Convención de la Unesco y proporciona recursos legales que mejoran la capacidad de respuesta de los gobiernos que se adhieren a él. 

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, expresó que la adquisición irregular de bienes culturales alimenta el ego de coleccionistas, pero mutila el patrimonio de las naciones y con ello erosiona su identidad, por lo que resulta de la mayor trascendencia adherirse a dicho Convenio. 

 

Por Morena, la senadora María Celeste Sánchez Sugía aseguró que en numerosas ocasiones piezas prehispánicas son sustraídas ilícitamente de nuestra nación, para ser subastadas en otros países, por lo cual es fundamental la integración de mecanismos que protejan los bienes culturales de las mexicanas y mexicanos. 

 

En su oportunidad, la senadora del PRI, Claudia Edith Anaya Mota, reconoció que este convenio ayudará para recuperar muchas de las obras precolombinas que están regadas por el mundo, que principalmente salieron de México por el saqueo. 

 

Al respecto, la senadora del PAN, Estrella Rojas Loreto, destacó la importancia de cuidar y recuperar los bienes arqueológicos e históricos de México, ya que “son parte de nuestro patrimonio cultural y nos dan identidad”. 

 

Del Grupo Parlamentario del PRD, el senador Antonio García Conejo dijo que las y los legisladores deben trabajar sobre reformas que permitan crear mecanismos de prevención y sanción del robo y tráficos de bienes culturales. 

 

En tanto, la senadora Nancy de la Sierra Arámburo, del Grupo Plural, aseguró que es necesaria la promoción de mecanismos que doten de mayor protección y seguridad al patrimonio cultural, “por lo que este dictamen será un paso firme para salvaguardar la riqueza de México”.