Número - 1325
- Jóvenes de distintas partes del país se reúnen en el Senado de la República para llevar a cabo el “Parlamento Juvenil PJI MX 2025”.
El día de hoy, jóvenes de diferentes estados del país, llevaron a cabo el “Parlamento Juvenil PJI MX 2025”, ejercicio legislativo mediante el cual podrán aprender y ejercitar sobre la aprobación, modificación y creación de leyes, tal y como lo hacen las y los senadores en sus trabajos ordinarios.
El encuentro, organizado por el senador Ángel García Yáñez, del PRI, tiene el objetivo de proporcionar a los participantes las herramientas y conocimientos sobre las aristas de la actividad legislativa que se desarrolla en el Senado de la República.
Las y los jóvenes simularon una sesión del Pleno, a fin de acercar el trabajo legislativo a la juventud del país y contribuir a su formación política.
Samuel Behar Lombrozo, presidente del Parlamento Juvenil de PJI MX 2025, expresó que en este espacio de diálogo se buscará escuchar las diferentes voces de la juventud, con el objeto de que las propuestas que se debatan el día de hoy se encaminen a garantizar más derechos para el pueblo de México.
“Nos pondremos en el lugar de algunos tomadores de decisiones más importantes del país, y aquí se encuentra el futuro de la nación, espero que los que lo construyan nos lleven a un lugar más justo, comunitario y sostenible”, puntualizó.
Aldara Cornejo Martínez, coordinadora nacional del Parlamento Juvenil PJI MX, dijo que este espacio les ayudará para formarse, prepararse y sobre todo participar, “porque nadie carga más con las decisiones políticas pasadas y presentes que las y los jóvenes”.
Por ello, apuntó, nos corresponde estar en la toma de decisiones, no como espectadores, sino como protagonistas, tenemos que prepararnos, participar y motivar a otros a hacerlo, “y por eso estamos aquí, para transformar, para hablar de la redistribución justa de la riqueza, del desarrollo humano integral y la justicia social como un principio”.
Alejandro Paz Gallegos, vicepresidente de PJI MX consideró que es necesario debatir ideas y demostrar que los jóvenes están listos para participar, proponer y transformar, porque en un país como México, donde más de 30 millones de personas tienen entre 15 y 29 años, “es urgente entender que la juventud no sólo es el futuro, sino el presente”.
“Este parlamento es un espacio ganado, y el fruto del trabajo de muchas y muchos jóvenes comprometidos con la democracia, que cree en el diálogo y en el poder transformador de la juventud organizada”, manifestó.
Emiliano Reza Medina, presidente de PJI CDMX, subrayó que la actividad legislativa requiere de un esfuerzo permanente, que demanda la voluntad para recorrer y conocer a fondo nuestro país, a su gente y a sus problemas, “los cuales sólo se solucionarán si todas y todos actuamos”.
PJI MX es una organización conformada por jóvenes de diferentes instituciones educativas de nivel medio y superior, con diferente ideología política e interesados en la transformación del país, por medio de la participación y la incidencia política.