Número- 1326
- Se trata de textos dirigidos a alumnos, expertos y jueces que sirven de guía y sensibilización sobre estas materias legales.
El Colegio Universitario MIIB presentó en el Senado de la República dos obras académicas de gran utilidad para estudiantes de leyes o personas interesadas en el análisis de las normas mexicanas: Derecho de Ejecución Penal y Crítica, Derechos y Justiciabilidad de la Comunidad LGB, Trans y Feministas.
Derecho de Ejecución Penal es un texto que aborda, de manera sintética, una explicación sobre si está funcionando o no el actual modelo de sistema penitenciario en México, explicó su autor, Marco Antonio Rueda Vergara.
El jurista y ex juez de Sanciones Penales detalló que la reforma judicial de 2008 tuvo por objeto proteger y tutelar los derechos humanos de las personas privadas de la libertad; sin embargo, apuntó se han “tergiversado” los alcances de esas garantías.
Derivado de ello, añadió Rueda Vergara, se empezó a desarrollar una dinámica de conflictos donde todos los jueces resolvían un mismo tema de manera diferente, lo que implicaba incertidumbre jurídica para la persona privada de la libertad y para los operadores del sistema de administración de justicia en la etapa de ejecución penal.
De esta manera, su obra Derecho de Ejecución Penal recopila cuestiones académicas, procesales y prácticas para que los estudiantes de leyes, al igual que expertos y jueces, puedan contar con una guía de soluciones que se han dado a casos previos de personas privadas de la libertad.
Por su parte, Derechos y Justiciabilidad de la Comunidad LGB, Trans y Feministas, ayuda al lector a ver la situación que atraviesan estos grupos vulnerables, particularmente las asimetrías del poder que les impiden tener igualdad de garantías, explicó el coautor de la obra Carlos Manuel Rosales.
El también experto jurista y académico detalló que esas asimetrías han provocado que tales grupos no gocen de los mismos bienes y libertades, como en el caso de las adopciones o las oportunidades laborales, lo que incluso puede impactar en el mercado.
Esto, subrayó Manuel Rosales, tiene que ser analizado para realizar un diagnóstico y propuestas de solución para evitar que las comunidades LGB, trans y feministas, sean criminalizadas o estigmatizadas.
El también colaborador del texto, Oscar Ruiz Vargas, recordó que apenas en 2010 se reconocieron los derechos de estas comunidades, a diferencia de otros países, como Bélgica y Holanda que lo hicieron a principios del milenio, por lo que aún faltan esfuerzos para sensibilizar a la sociedad y a los impartidores de justicia sobre sus derechos.
Benjamín Israel Montoya Maya, rector del Colegio Universitario MIIB, opinó que la literatura en la academia es fundamental y es un eje rector guía de los profesionistas; “la educación es el camino a seguir para todos y todas. Es el único camino que nos va a permitir mejorar como personas y como profesionistas”, añadió.