plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 821

  • Dialogan sobre búsqueda de paz, sostenibilidad y multilateralismo.

 

Las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa sostuvieron un encuentro con una delegación del parlamento de Noruega, en el que se hicieron planteamientos e intercambiaron visiones sobre temas en común como sostenibilidad, búsqueda de la paz, multilateralismo y diplomacia parlamentaria.

 

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Murat Hinojosa, indicó que frente a un contexto global de incertidumbre y de realineación de poderes, instrumentos como los foros multilaterales, el diálogo entre naciones y la diplomacia parlamentaria son más importantes que nunca.

 

Aseguró que la historia nos ha enseñado que la estabilidad no se construye con armas, sino con instituciones fuertes y colaboración y, en ese sentido, las relaciones entre México y Noruega tienen potencial de crecimiento.

 

“Nuestro compromiso es continuar con una relación sólida basada en el respeto y beneficio compartido, porque a pesar de la distancia geográfica, ambas naciones comparten valores fundamentales como el multilateralismo, la paz, el desarrollo sostenible y el respeto a los derechos humanos”, explicó.

 

Murat Hinojosa también reconoció que la nación escandinava ha sido mediador crucial en conflictos internacionales y México valora profundamente su compromiso con la diplomacia y la solución pacífica de controversias. “Por todo esto, México está listo para trabajar junto con Noruega en los retos del presente y del futuro”, concluyó.

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, Francisco Javier Ramírez Acuña, destacó que “ambas naciones creemos en el valor de la democracia, la búsqueda de la paz, el desarme y la no proliferación nuclear”.

 

Comentó que “hoy más que nunca es necesario y urgente tener un contexto geopolítico con diálogo permanente, sobre todo ante los embates retóricos y frente al uso de la fuerza; se requiere diálogo, pero no en condiciones de postración”.

 

Además, consideró indispensable abordar los desafíos con el firme convencimiento de nuestros ideales; por eso, “dialoguemos hoy, mañana y siempre, y que sea esta visita una ocasión para demostrar que aquellos que buscan imponerse por la fuerza sea militar o arancelaria, se equivocan”.

 

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Ruth González Silva, estimó que este encuentro es una muestra del fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria y la promoción de espacios de diálogo para ampliar la cooperación multilateral, principalmente ante los desafíos globales de hoy.

 

De Morena, la senadora Andrea Chávez Treviño dijo que México no es indiferente ante la injusticia y hoy nuestro país es una figura relevante en el continente, un ejemplo en materia de igualdad de género. “Por todo esto, el pueblo de México está fortalecido y podemos hacer frente a los retos internacionales en materia migratoria y comercial con mucha dignidad”.

 

Beatriz Silvia Robles Gutiérrez, senadora que preside la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, resaltó esta valiosa oportunidad para estrechar aún más la relación entre México y Noruega. Añadió que un tema relevante es el acuerdo global México-Unión Europea, porque permitirá acrecentar lazos comerciales.

 

Por el PT, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre habló de temas compartidos como la búsqueda de la paz, el desarrollo sostenible y el cambio climático. “Celebramos esta visita que seguramente derivará en un diálogo fluido en foros multilaterales sobre derechos humanos y estabilidad global”, agregó.

 

La embajadora de Noruega en México, Ragnhild Imerslund, puntualizó que la defensa de las instituciones democráticas es cada vez más importante, y los encuentros entre parlamentarios son una herramienta poderosa para dialogar y buscar soluciones de temas cruciales como la paz.

 

A su vez, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa del Parlamento de Noruega, Ine Marie Eriksen Søreide, agradeció la recepción de la delegación parlamentaria en el Senado de la República y se refirió a la importancia del multilateralismo y lo muy valioso que es para su país la paz.