Número - 783
- La economía de nuestro país necesita acciones concretas, no discursos vacíos, sino reformas bien diseñadas, decisivas y valientes.
El presidente de Comisión de Fomento Económico y al Emprendimiento, Néstor Camarillo Medina, afirmó que en estos momentos la economía de México necesita acciones concretas, no discursos vacíos, sino reformas bien diseñadas, decisivas y valientes.
Durante la instalación del órgano legislativo, el senador hizo un llamado a la unidad, para construir una agenda “que ponga en el centro a los que verdaderamente mueven el país”: a los emprendedores, empresarios y trabajadores, a fin de demostrar a propios y extraños lo que significa lo “Hecho en México”.
“México es un país de emprendedores por naturaleza, de gente echada para delante, de gente que todos los días trabajan duro en los negocios. Todas y todos conocemos a alguien que hace pasteles, a alguien que tiene un restaurante de comida, a alguien que hoy tiene que proyectarse y quiere dar empleo”, expresó.
Para cumplir con este objetivo, Néstor Camarillo Medina se pronunció por trabajar en el Senado “con altura de miras, sin cálculos políticos ni intereses partidistas”.
Agregó que 83 por ciento de la inversión en nuestro país proviene de empresarios nacionales, “lo que demuestra el futuro de nuestra economía, porque estamos en manos de mexicanas y mexicanos responsables que crean oportunidades todos los días”.
Refirió que en México hay más de cuatro millones de micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales representan el 70 por ciento de la ocupación laboral y contribuyen con el 50 por ciento del Producto Interno Bruto.
Sin embargo, advirtió que de 2019 a 2023 se crearon 1.7 millones de negocios, pero 1.4 millones también cerraron; además de que 76 por ciento de los emprendimientos no sobreviven a los primeros tres años y sólo el 11 por ciento logra consolidarse.
El senador Emmanuel Reyes Carmona, secretario de esta comisión, adelantó que se organizarán foros de discusión, visitarán las entidades federativas y se reunirán con emprendedores para conocer sus propuestas y requerimientos, a fin de contribuir a fortalecer al sector productivo de todas las regiones.
Del PAN, Marko Cortés Mendoza se pronunció porque se le asigne presupuesto para el impulso de empresarios y jóvenes emprendedores, para que las expresiones no sólo se queden en buenas intenciones, sino en beneficios reales para la economía y la población.
Por el PVEM, Juanita Guerra Mena subrayó que apoyar a los emprendedores implica brindarles herramientas para materializar sus ideas, financiamiento, capacitación empresarial, redes de apoyo y acciones que generan la competencia leal, aspectos en los que la comisión trabajará.
Lizeth Sánchez García, del PT, destacó que nuestro país cuenta con talento humano y material que representan un potencial económico inmenso, pero se requiere de un marco normativo para lograrlo, en ese sentido, dijo que cada proyecto de emprendimiento es un ejemplo de ello, y trabajarán para impulsar y consolidar a estos microempresarios.
En tanto, Luis Donaldo Colosio Riojas, de MC, afirmó que el trabajo de esta comisión busca repercutir de forma positiva en la economía de millones de mexicanos, por lo que buscarán los mecanismos para apoyar al talento local, impulsar el uso de innovaciones tecnológicas en los negocios, así como apoyar las iniciativas de quienes quieren generarle riqueza a México.
A la instalación asistieron empresarios de Puebla; Esperanza Ortega Azar, presidenta nacional de Canacintra; Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente nacional de Canirac; Juan Acra López, presidente del Consejo Mexicano de Energía; Arantxa Guillén, representante de Meta; Luz Arvizu Sánchez, del Consejo Mexicano de la Industria de Productos del Consumo, entre otras organizaciones.