Número - 643
- El pleno también avaló por unanimidad a Jacob Prado González como embajador de México en Jordania.
La Cámara de Senadores ratificó, con 65 votos a favor, 22 en contra y cinco abstenciones, a Rutilio Cruz Escandón Cadenas como cónsul general de México en Miami, Florida, Estados Unidos de América.
Rutilio Escandón Cadenas fue gobernador constitucional de Chiapas; senador propietario en las LVIII y LIX legislaturas, así como diputado federal en la LX Legislatura; además, se desempeñó como presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura estatal.
En la administración pública federal, cuenta con experiencia como delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero; jefe de No Inmigrantes en el INM en Chiapas.
Además, se desempeñó como subdelegado Regional y Director de Frontera Sur del INM en Chiapas, así como Director Jurídico de la Zona Chiapas y Oaxaca de Banrural.
Del análisis de su trayectoria profesional, destacaron los senadores en el dictamen, Escandón
Cadenas reúne los méritos suficientes para desempeñar eficazmente el cargo de Cónsul General de México en Miami, Florida, Estados Unidos de América.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandro Murat Hinojosa, señaló que, en estos tiempos desafiantes para la política exterior, nuestras representaciones en el mundo necesitan perfiles que representen dignamente al país, pero, sobre todo, que defiendan con vocación y decisión a nuestros connacionales, y Rutilio Cruz Escandón Cadenas cuenta con la experiencia necesaria para responder a estas necesidades.
Desde su escaño, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández, informó a la asamblea de su decisión de “excusarse” y no participar en el procedimiento de ratificación de Rutilio Cruz Escandón Cadenas como cónsul de Miami, “por existir un interés directo”; esto, explicó, con base en lo dispuesto en los artículos 10 y 19 del Reglamento del Senado de la República.
Por MC, Alejandra Barrales Magdaleno consideró que en estos “momentos convulsos en el ámbito internacional”, México debe poner atención en la designación de sus representantes en el extranjero. Acusó, además, que el desempeño de Escandón Cadenas en la gubernatura de Chiapas “no amerita un premio ni mucho menos”.
En tanto, la senadora Lilly Téllez, del PAN, dijo que esta ratificación es parte de las “premiaciones” que Morena otorga con cargos diplomáticos y de que la mayoría se impone por encima de la razón, la justicia y la paz de Chiapas.
Asimismo, el Pleno avaló por unanimidad de 92 votos, la ratificación de Jacob Prado González, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en el Reino Hachemita de Jordania.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, indicó que Prado González es un diplomático de carrera, con una destacada trayectoria en el servicio exterior mexicano, con experiencia y capacidad que ha demostrado su compromiso con los intereses de México y su habilidad para representar el país, “sus méritos son una garantía de que su gestión será conducida con profesionalismo y visión estratégica”.
Entre otros cargos, fue asesor en la Jefatura de Unidad para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores; cónsul titular en el Consulado General de México en El Paso; cónsul titular en el Consulado de México en Kansas City; consejero para Asuntos Hispanos en la embajada de México en Estados Unidos; cónsul alterno de México en Filadelfia; y cónsul de México en Austin, Texas.