Número - 636
La Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, que preside la senadora Mariela Gutiérrez Escalante, envió una comunicación a la Mesa Directiva del Senado de la República en la que le informa de la decisión de los integrantes de este órgano legislativo de rechazar los dictámenes que les fueron devueltos y que se aprobaron en legislaturas pasadas.
Se trata de tres dictámenes con puntos de acuerdo, que se avalaron en la reunión de esta comisión del 19 de febrero de 2020, pero que el Pleno del Senado no discutió en su momento.
El primero de éstos, solicita al titular del Poder Ejecutivo del estado de Nuevo León que a través del Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial y el Instituto de Control Vehicular de la entidad, implemente estrategias, planes y programas en materia de seguridad y cultura vial, con motivo del incremento del número de incidentes viales en el estado.
El segundo, es un exhorto a los titulares del Poder Ejecutivo Federal y del estado de Nuevo León, así como a los de los municipios que integran la Zona Metropolitana de Monterrey, a consolidar una Comisión de Ordenamiento Metropolitano o de Conurbación.
Ambos asuntos, presentados por el entonces senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, uno con fecha de 26 de noviembre de 2019 y el otro correspondiente al 11 de diciembre del mismo año, se rechazaron al considerar que su temporalidad ha sido rebasada.
Por último, los legisladores también desecharon un dictamen en materia de respeto a los derechos humanos de las personas con discapacidad, por considerar que, dado que este se presentó el 5 de diciembre de 2019, por la entonces senadora Nestora Salgado García, desde entonces a la fecha se han registrado avances significativos en el reconocimiento de espacios y el mejoramiento de la infraestructura para este sector vulnerable de la población en México.