plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 598

  • Celeste Ascencio Ortega refrenda compromiso con el impulso de leyes que coloquen a las personas en el centro de las decisiones.

 

La senadora Reyna Celeste Ascencio Ortega, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, encabezó la premiación a los ganadores del concurso de escritura infantil “Los derechos humanos de la niñez en México”, en la que los participantes manifestaron sus ideas sobre la educación, identidad e inclusión de la niñez con alguna condición de discapacidad. Cabe destacar que los tres primeros lugares fueron ocupados por concursantes de Michoacán.

 

La legisladora del Grupo Parlamentario de Morena refrendó su compromiso para no sólo dar visibilidad a las historias de quienes integran los sectores más vulnerables de la población, sino para pasar a la acción con el impulso de leyes que coloquen a las personas en el centro.

 

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, Ascencio Ortega destacó que esta celebración se tiene que realizar desde la mirada de la niñez de México. “Aprendemos juntas y juntos sobre cómo podemos cuidar de nuestros derechos y de los derechos de los demás, porque cuando respetamos y cuidamos a los demás, hacemos que nuestro mundo sea un lugar más bonito y feliz para todos”.

 

Como respuesta a la convocatoria, manifestó, se recibieron escritos de niños y niñas de Chiapas, Michoacán, Ciudad de México y del Estado de México, en los que plasmaron sus ideas acerca del derecho a la educación y cómo les da felicidad, en la necesidad de dar nombre o identidad a las niñas y niños desde su nacimiento o la importancia de ser incluyentes con la niñez que vive alguna discapacidad.

 

Los escritos son una reflexión para que quienes están en el servicio público vayan más allá, en el cumplimiento de los derechos de la infancia, apuntó la senadora.

 

De esa forma, Marie Isabella Padilla, de la ciudad de Morelia, Michoacán, ganó el primer lugar del concurso; Anthony Diego Tadeo y Matías Isaac Fuentes Capiz, ambos de Paracho, Michoacán, obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente.

 

Posterior a la premiación, la senadora inauguró la exposición “Retratos de Resiliencia, Testimonios de Derechos Humanos”, una muestra que celebra la fortaleza y dignidad de quienes se enfrentan a los desafíos con valentía y determinación en el marco de los derechos humanos.

 

Explicó que cada imagen “nos muestra un testimonio único, desde las matas de maíz, que simbolizan el esfuerzo y las raíces de nuestros pueblos originarios, hasta los rostros de quienes con trabajo y esperanza construyen un mejor futuro”.

 

Esta exposición no sólo es un homenaje a quienes se enfrentan a las adversidades, sino también un llamado a la acción, destacó le legisladora.

 

Señaló que desde la Comisión de Derechos Humanos “reafirmamos nuestro compromiso para trabajar y garantizar que estas historias no sólo sean vistas, sino que sean escuchadas y protegidas, a través de políticas públicas y leyes que colocan a las personas en el centro”.