plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 594

  • Es indispensable proteger a esa población ante amenazas en las plataformas digitales y redes sociales, señala el dictamen.

 

Las comisiones unidas de Derechos Digitales y de Estudios Legislativos aprobaron, por unanimidad, la minuta que adiciona un artículo 101 Bis 3 a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en materia de Internet libre de violencia.

 

El dictamen establece que el Estado garantizaraì el acceso y uso seguro del internet, con la promoción de políticas de prevención, protección, atención y sanción del ciberacoso y de todas las formas de violencia que causen daño a su intimidad, privacidad, seguridad y/o dignidad realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, sin afectar los derechos previstos en la ley.

 

En las consideraciones del documento, las comisiones estiman, que con el uso de nuevas tecnologías y el internet como parte fundamental de la vida, resulta indispensable proteger a la niñez y la adolescencia de agresiones, amenazas o cualquier tipo de violencia que pudiese dañar sus derechos en ese entorno.

 

Añaden que, de acuerdo con el Balance Anual 2023 de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), 2.9 millones de menores entre 12 y 17 años han sido víctimas de ciberacoso.

 

Por tanto, reconocen el riesgo al que están expuestas las niñas, los niños y adolescentes en el uso de internet, así como en plataformas digitales y redes sociales, por lo que, sin lastimar su derecho al uso de las tecnologías de la información y la comunicación, se les debe garantizar un acceso seguro y libre de cualquier tipo de violencia.

 

Bajo ese tenor, agrega, el Estado mexicano debe contar con el marco normativo adecuado que le permita implementar políticas públicas e implementar las acciones necesarias para enfrentar dicha problemática.

 

Una vez aprobado, el dictamen a la minuta se envió a la Mesa Directiva para su programación legislativa.