Número - 592
- Durante el pasado proceso electoral, algunas personas fingieron ser indígenas, detalla el dictamen.
El Senado de la República aprobó un dictamen en el que exhorta a los Congresos de los estados y de la Ciudad de México, que legislen sobre acciones afirmativas en materia electoral dirigidas a asegurar la participación de personas con discapacidad, indígenas, afromexicanas y de la diversidad sexual.
Además, solicitaron que se establezcan mecanismos legales que eviten que esas candidaturas sean usurpadas por personas que simulen pertenecer a esos grupos vulnerables.
En este sentido, el dictamen explica que las acciones afirmativas son los mecanismos jurídicos de carácter temporal que las autoridades electorales desarrollan y aplican para favorecer a personas de grupos vulnerables, que históricamente han sido discriminados en el ejercicio de sus derechos políticos.
En el documento, también se pide a los organismos públicos electorales de las entidades federativas que, en el ámbito de sus competencias, establezcan protocolos que aseguren que las candidaturas que se otorguen a personas con discapacidad, indígenas, afromexicanas y de la diversidad sexual, no sean usurpadas por personas que simulen pertenecer a estos grupos vulnerables.
En el exhorto se detalla que, durante el pasado proceso electoral algunas personas fingieron ser indígenas, tener alguna discapacidad o pertenecer a la comunidad de la diversidad sexual, con la finalidad de obtener indebidamente una candidatura, lo que provocó que esto fuera un engaño a los electores y restaron oportunidades políticas a grupos vulnerables que históricamente han sido marginados.
“El engaño y el fraude en algunos casos ha quedado impune, sin posibilidad de que se les retirase la candidatura, incluso han obtenido el cargo público mintiéndole al pueblo y afectando a personas que legítimamente aspiraban a una candidatura por acción afirmativa", menciona el documento.