Número - 546
- El sector representa el 25 por ciento de la inversión extranjera directa.
Con la intención de conocer de primera mano los requerimientos prioritarios del sector automotriz, y en el marco de la revisión del T-MEC, las Comisiones de Economía, Relaciones Exteriores de América del Norte y Desarrollo Regional, sostuvieron una reunión con representantes de dicho sector.
El presidente de la Comisión de Economía, Emmanuel Reyes Carmona, dijo que esta reunión de trabajo tiene como finalidad escuchar y dialogar sobre las necesidades y requerimientos por parte del sector automotriz, con la intención de establecer un trabajo de colaboración.
Ruth González Silva, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de América del Norte, señaló que el futuro del sector automotriz es trascendental, sobre todo por la revisión del T-MEC y por el cambio de gobierno en Estados Unidos, por lo que es indispensable trabajar en un estrategia sólida y cohesionada, para así enfrentar los desafíos a corto, mediano y largo plazo.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Regional, Miguel Márquez Márquez, sostuvo que sin duda el tema automotriz es uno de los asuntos más sensibles en la revisión del T-MEC, pues a nivel regional representa el 25 por ciento de la inversión extranjera directa, además de que México es el sexto exportador mundial de vehículos, y el primer proveedor de autopartes a Estados Unidos.
Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), indicó que el sector es el primer generador de divisas, por lo que representa el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sumado a que genera un millón de empleos directos en manufactura.
Afirmó que entre los temas de importancia para la AMIA, está el hecho de que en México se comienza a impulsar la electromovilidad, por lo que se requiere contar con energías renovables y sustentables, además de implementar una infraestructura física y digital, que permita generar una fuerza laboral; así como disponer de un registro vehicular moderno y confiable, un marco normativo, pero sobre todo, condiciones de seguridad.
Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, refirió que el mercado automotor no ha logrado las ventas que se tuvieron en 2016, registrando altibajos debido a periodo de crisis, por lo que confían en que se cierre el año con ventas de más de un millón y medio de unidades.
Dijo que si bien hay una mejoría en el consumo, se percibe que en los próximos dos años haya una meseta, además de que en el mundo se está enfrentando una sobreproducción y la disminución en la venta de vehículos.