plg_search_media
Search - EDocman
Buscar - Categorías
Buscar - Contactos
Buscar - Contenido
Buscar - Canales electrónicos
Buscar - Etiquetas

Número - 540

  • Visibilizar los avances en la representación política de las mujeres, el objetivo del dictamen.

 

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, que presiden los senadores, Óscar Cantón Zetina y Enrique Inzunza Cázarez, aprobaron por unanimidad el dictamen que incluye en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) el lenguaje de género para las expresiones que se refieren a la representación de las mujeres en cargos públicos.

 

De esta manera, se incorporan a la Carta Magna los términos Presidenta de la República, Gobernadora y Presidenta Municipal, para visibilizar los avances en la representación política de las mujeres.

 

El dictamen, que fue aprobado con 25 votos, se elaboró con base en el lenguaje como herramienta de igualdad, en los compromisos internacionales de México en esta materia y la necesidad de una reforma a nivel constitucional, para asegurar que ambos géneros estén explícitamente incluidos.

 

Se trata, se destaca en el dictamen, de una “afirmación contundente de que México no le teme al cambio cuando este es justo, necesario y transformador. Las palabras importan y en nuestra Constitución las palabras deben reflejar la igualdad que nos define como una nación en evolución”.

 

La senadora Olga Patricia Sosa Ruíz, de Morena, promovente de la propuesta, afirmó que el proyecto representa un hecho histórico al incorporar en la Constitución “el lenguaje incluyente que integra, que nombra, que define y construye la realidad”, ya que “lo que no se nombra no existe y nombrar es visibilizar, conocer y reconocer”.

 

Dijo que es de celebrar el respeto a la actual investidura presidencial, ya que “nombra que tenemos una presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, y en ese camino permite a las niñas, adolescentes y mujeres identificarse e incentivar su participación política”.

 

Alejandra Barrales Magdaleno, de MC, celebró que la reforma que se aprueba es consecuencia de la llegada de la primera mujer presidenta de nuestro país, y que forma parte de la lucha de muchas mujeres, por eso manifestó que las modificaciones no se tratan de un tema de lenguaje, sino de todo lo que implica.  

 

Juanita Guerra Mena, a nombre del PVEM, invitó a todas y todos a reflexionar sobre “cómo podemos abrir puertas a las mujeres en la política y cómo podemos fomentar el liderazgo”, que la construcción de una sociedad de género sea una aspiración y una realidad en la política, agregó.

 

Por el PRI, Carolina Viggiano Austria, destacó que la reforma que hoy avanza en comisiones empodera a las mujeres y permite un análisis más crítico de las estructuras del poder, hechas por hombres, entre ellas, el lenguaje, el cual contribuye a no perpetuar la desigualdad y a visibilizar. Sin embargo, dijo, no es suficiente la acción legislativa, se requiere la acción del Poder Ejecutivo y de la sociedad civil.

 

En su intervención, Mayuli Latifa Martínez Simón, del PAN, asentó que la reforma constitucional eleva la política pública de México en materia de igualdad y a favor de las mujeres mexicanas. Asentó que el lenguaje incluyente es uno de los factores necesarios para conseguir la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, por lo tanto, deben ser rechazados los comportamientos y contenidos sexistas, así como estereotipos que sean motivo de discriminación.

 

Verónica del Carmen Díaz Robles, de Morena, apuntó que con la primera mujer presidenta de México no es viable seguir invisibilizando a las mujeres. Agregó que las modificaciones planteadas en el dictamen serán el parteaguas que contribuirá a erradicar los estereotipos y prejuicios de género.

 

En ese sentido, llamó a llevar a cabo una transformación de fondo en todos los ordenamientos jurídicos a nivel nacional y en las constituciones locales.

 

Lizeth Sánchez García, del PT, indicó que la reforma representa un acto de justicia histórico y un mensaje contundente sobre avance del país hacia la igualdad sustantiva. “Las palabras importan y nuestra Constitución debe reflejar la riqueza y diversidad de nuestra sociedad”.